Sin juicio y luego de un ataque de la Otan fue asesinado el ex dictador libio, Muammar Gaddafi. El primer ministro del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mahmud Jibril, confirmó este jueves la noticia y líderes mundiales aplaudieron el linchamiento.
Fue el último día del dictador que gobernó Libia durante 40 años. Asediado por los rebeldes y por los aviones de la Otan, el coronel Muammar Gadafi salió de su escondite en Sirte en una caravana junto a un grupo de guardaespaldas leales.
En Sirte, su ciudad natal, se había refugiado luego de que el 28 de agosto los rebeldes se tomaran Trípoli, la capital. Desde allí, apoyado por fuerzas leales mantuvo una resistencia que terminó este jueves 20 de octubre cuando intentando huir en una caravana fue atacado por los aviones de la Otan a eso de las ocho y media de la mañana.
Gaddafi era acompañado por Abu Baker Yunis Jaber, jefe del Estado Mayor del Ejército durante los 40 años que gobernó, quien también se informa que murió junto al coronel.
El convoy fue destruido y trascendió que unos 50 cadáveres mutilados se hallaban entre los restos de todoterrenos que formaban la caravana.
Gadaffi logró huir y refugiarse junto a un puñado de sus hombres en unos desagües cercanos. Pero los rebeldes les seguían los pasos y lo hallaron, según informó la cadena Al Arabiya, quienes en confusas versiones lo mataron junto a cuatro hombres, todos de origen subsahariano. Incluso uno de ellos había sido decapitado.
Un video muestra a Gadaffi en manos de los rebeldes luego de ser capturado.
También se cuenta que Saif Al-Islam Gadafi, hijo de Gadafi y su eventual sucesor, fue capturado mientras intentaba huir a Siria.
De los ocho hijos biológicos de Gadafi, tres de ellos, Mutassim, Khamis y Saif Al Arab, han muerto, cuatro, Saadi, Mohamed, Aisha y Hanibal han logrado escapar a Niger y Argelia y su virtual sucesor, Saif el Islám, se encuentra en paradero desconocido.
“Confirmamos que todos los malvados, además de Gaddafi, han desaparecido de este amado país. Pienso que los libios deben darse cuenta que es tiempo de comenzar una nueva Libia, una Libia unida, un pueblo, un futuro” -anunció esta mañana el primer ministro del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mahmud Jibril.
DICTADOR VERSÁTIL
El coronel Muamar Gadafi se mantuvo en el poder en Libia por más de 40 años, siendo el dictador con más años en el poder en África y en el mundo árabe.
Hijo de una familia de beduinos pobres lideró la Revolución del 1 de septiembre de 1969 con tan solo 27 años y derrocó al rey Idris I de Libia, sustituyendo el Reino de Libia por la República Árabe Libia. Si bien no ocupó ningún cargo público, se le llamaba ‘Líder de la Revolución’ o ‘Hermano Líder y Guía de la Revolución’.
De inspiración socialista y anticolonial, Gadaffi nacionalizó en la década de 1970 toda la empresa privada, incluyendo la tierra, la industria petrolera y los bancos, y permitiendo solo los pequeños negocios familiares. Su programa de gobierno lo llamaba la ‘tercera teoría universal’ y la ‘yamahiriya’.
Promovió la Federación de Repúblicas Árabes entre 1972 y 1977 y en la década de los ‘80, fue objeto de varios intentos de derrocamiento por parte del gobierno norteamericano de Ronald Reagan. En un bombardeo estadounidense a Trípoli en 1986, muere su hija Hana.
Los países occidentales eran contrarios a Gadaffi ya que lo acusaban estar tras ataques y atentados terroristas. También molestaba su ánimo intervencionista en África. Se comenta que envió unos tres mil efectivos militares libios en respaldo del dictador ugandés Idi Amin durante la Guerra Uganda-Tanzania, a fines de los 70.
También en la década de los 70 y 80, Gadafi intervino militarmente en su vecino sureño Chad, por sus depósitos de uranio, y trató de derrocar al entonces presidente Hissène Habré durante la Guerra de los Toyota.
El 2000 y el cambio de los enemigos de la política exterior norteamericana hacen que las diferencias de antaño se reconsidere e incluso hay datos de colaboración entre Gadaffi y el gobierno conservador de G. W. Bush.
TOMA DE SIRTE
Durante la toma de Sirte, ciudad ubicada a 373 kilómetros al este de Trípoli, se calcula que murieron 75 mil personas en un cerco que duró más de un mes. En el centro de la ciudad no queda ningún edificio en pie luego del ataque de unos nueve mil milicianos del Comité Nacional de la Transición que disponían de unos 1.500 vehículos equipados con ametralladoras y cañones sin retroceso, apoyados por aviones de la Otan.
Gadaffi se refugió en esa ciudad por el apoyo con que contaba. Hasta allí lo acompañaron los restos de la brigada de élite Khamis y unos cuantos mercenarios.
El primer ministro del CNT aprovechó el anuncio de la muerte de Gadaffi para pedir a la vecina Argelia la entrega de los miembros de la familia de Muammar Gaddafi, que se refugiaron en agosto, tras la caída de Trípoli. Hasta allí llegaron la esposa de Gaddafi, Safia, su hija Aisha, sus hijos Hanibal y Mohamed.
APLAUSOS DE LA OTAN
El representante del CNT libio en Washington agradeció a Estados Unidos y a la Otan por su apoyo en la destitución del dictador libio
Los líderes de la Otan han manifestado su satisfacción por el asesinato. El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, afirmó que “ahora la guerra ha terminado” y citó la frase en latín «sic transit gloria mundi» (Así pasa la gloria del mundo).
Por su parte, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, señaló que se trataría de un avance “para la formación de un nuevo gobierno”.
Los franceses fueron más explícitos en su satisfacción. “La muerte de Gaddafi, si es confirmada, es una buena noticia” -dijo el ministro de Defensa de Francia, Gerard Longue”.
El analista internacional, Alfredo Jalife, comentó a Telesur que hay que poner atención a los intereses de la Otan en Libia, que de mantener una tibia relación con Gadaffi pasaron a apoyar la revuelta iniciada en febrero pasado.
Jalife dijo que cuando los ciudadanos de Libia, país que con Gadaffi tenía los más altos estándares en calidad de vida de la población fruto de la renta petrolera, se den cuenta que las trasnacionales están saqueándolos y quitándole las ganancias del oro negro, se le volterarán a la Organización del Tratado Atlántico Norte.
“El derrocamiento inicia con el embargo de Libia a los depósitos y reservas del Banco Central y a las reservas de lingotes de oro, ahora vendrán por el petróleo, porque esa nación es muy rica en oro negro y en agua” -expresó el analista.
LINCHAMIENTO SIN JUICIO
En tanto Human Rights Watch instó al Consejo Nacional de Transición (CNT) libio a que realice una autopsia supervisada del cuerpo de Gadaffi para esclarecer las circunstancias y causas de su muerte.
En tanto Wilfredo Amr Ruiz, analista, experto en el mundo islámico, comentó a la cadena rusa RT que “la muerte de Muammar Gaddafi y la posible caída de otros líderes militares simplemente afianza aún más el establecimiento del nuevo Gobierno”. Luego agregó que “no se puede matar al líder de un país sin juicio”.
El CNT mantiene escondido el cadáver del dictador y consultado sobre qué se haría con el cadáver, Jibril dijo que “no tiene relevancia, en la medida en la que ha desaparecido”.
Por M. B. R.
@kalidoscop
El Ciudadano