Con el fin de denunciar la situación de los presos políticos en huelga de hambre se entregó este jueves una carta en el Palacio de La Moneda dirigida a Sebastián Piñera. Algunos de los jóvenes procesados por el llamado Caso Bombas y dirigentes mapuches mantienen dicha forma de protesta.
La demanda es de la Comisión Ética Contra la Tortura (CECT–Chile), una entidad de defensa y de promoción de los Derechos Humanos, que tiene como objetivo exigir del Estado verdad, justicia y reparación para los sobrevivientes de tortura durante la dictadura militar.
El documento evidencia la situación de los 10 imputados del “Caso Bombas” y de los cuatro presos políticos mapuches en huelga de hambre, respectivamente desde el 21 de febrero y el 15 de marzo pasado.
Además de denunciar la lamentable situación en la cual quedan ambos grupos de presos políticos, el documento pone énfasis en el trasfondo que conlleva la aplicación de la Ley Antiterrorista. En respeto de la cual, la abogada Lorena Fríes, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), ha manifestado que la ley somete a los juzgados a una serie de perversiones en términos de garantías del debido proceso.
PREVENCIÓN DE LA TORTURA
Asimismo, como defensores de los Derechos Humanos, pidieron a Piñera asumir una disposición personal en relación a la situación que afecta a los presos políticos. El documento solicita al Presidente el envío de un proyecto de ley que elimine los vicios jurídicos que contiene la Ley Antiterrorista.
También el documento exhortó al Estado a la implementación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), que tiene como objetivo la creación de una cultura de respeto a la integridad física, psicológica y moral de todo ciudadano, al haberse erradicado del país los apremios ilegítimos, la violencia policial y la tortura.
Por Nicolás Loonis
Foto: Mauricio Díaz Buccioni
El Ciudadano