La Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Anef, junto a la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos de Chile, Aneiich, y la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos, Afiich, se manifestaron, a través de una conferencia de prensa en el frontis de la Corte Suprema, en contra del fallo que este tribunal realizó la semana pasada, donde revoca las sentencias de la Corte de Apelaciones de Santiago. De esta forma el máximo órgano jurisdiccional avala las prácticas antisindicales y deja sin efecto las devoluciones a los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos que participaron en las movilizaciones por el reajuste en el año 2010.
El presidente de la Anef, Raúl de La Puente, indicó que el dictamen de la Corte Suprema vulnera los convenios del Estado de Chile establecidos con el Organismo Internacional del Trabajo, OIT, en especial el 87, que tiene que ver con libertad sindical, y el 151. A su vez, aprovechó la oportunidad para anunciar que presentarán en marzo una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que este organismo se pronuncie por la sentencia de la Corte Suprema.
Además, el presidente de la Anef, hizo una mención al correo enviado a los funcionarios del SII por parte del director de la institución, Julio Pereira, “donde se amenaza a los funcionarios públicos con destitución y sumarios administrativos, de no haber sido por este fallo de la Corte Suprema el los habría aplicado” y agrega “personas como este director no deberían estar dentro de la administración pública”.
Cabe señalar, que la Corte de Apelaciones acogió los recursos presentados por los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, calificó de “arbitraria e ilegal” los descuentos y en sus sentencias hizo una mención de carácter histórica a los convenios del Estado chileno con la Organización Internacional del Trabajo. Referencia que no fue considerada por la Corte Suprema que se amparó en el Estatuto Administrativo. También, el máximo tribunal demostró un criterio contradictorio con otros fallos, en los cuales respaldó a la Corte de Apelaciones frente a los descuentos de los funcionarios Junji –Junta Nacional de Jardines Infantiles– , de aduana y de la salud.
Por su parte, el presidente de la Aneiich, Carlos Insunza, aseveró que: “es incomprensible lo que ha hecho la Corte Suprema. Ha validado las prácticas antisindicales en el sector público, está teniendo una actitud en la que vulnera los derechos de los trabajadores y finalmente está dando señales absolutamente confusas.” También se refirió que esta sentencia es más de carácter político que jurídico.
Por último, el presidente de la Afiich, Juan Apablaza, afirmó que la Corte Suprema “borró con el codo lo que había hecho la Corte de Apelaciones”.
EL CIUDADANO