El Instituto Chileno de Seguridad Ciudadana y el diputado del PPD Daniel Farcas denunciaron ante el director (s) del Sename, Alexis Astudillo, la existencia de una supuesta «secta religiosa» ubicada en la Región de Atacama, en donde se estarían vulnerando los derechos de unos 30 menores de edad en etapa escolar.
La agrupación sería liderada por la ciudadana argentina Paola Olcese, quien en 2007 fue declarada inimputable por padecer «Delirio Místico Mesiánico» luego de la muerte y posterior inhumación ilegal de Jocelyn Rivas, en los terrenos de la denominada «Secta de Pirque».
El parlamentario denunció que “lamentablemente hemos tomado conocimiento que Paola Olcese, de triste recuerdo por casos de sectas anteriores, estaría liderando una secta religiosa donde se vulneran derechos de menores». Y agregó: «En Chile existe la libertad de culto, lo que es muy significativo, pero eso en ningún caso puede contraponerse al derecho inalienable de nuestros niños y niñas de estar en lugares seguros”.
En el mismo sentido, Farcas agregó que “le hicimos ver al Sename que nuestra preocupación fundamental es la integridad física y psicológica de los niños, eso es algo que está por sobre cualquier tipo de consideración. Acá han existido hechos irregulares, como personas que han terminado en el hospital por ser asistidas en forma irregular en un parto, denuncias de trabajo y maltrato infantil, por lo que pedimos que se realicen todas las acciones para resguardar lo que tiene la mayor implicancia para nosotros, que son los derechos de los niños».
El parlamentario dijo que son denuncias que se deben investigar. «Hemos tenido una respuesta muy positiva del Sename, por lo que recurrirán a todas las acciones legales y de inspección territorial. Acá lo más importante es que esto no se transforme en una nueva Colonia Dignidad”, sostuvo.
Por su parte, el jefe de comunicaciones del Instituto Chileno de Seguridad Ciudadana, Osvaldo Silva, manifestó que “para nosotros es a lo menos motivo de inquietud que una persona como Paola Olcese, quien tiene todo el derecho de ejercer cualquier actividad religiosa en el país, esté nuevamente al mando de casi 30 niños menores de 9 años en condiciones óptimas para ejercer un liderazgo tremendo, autoritario y sin contrapesos, pues no hay autoridades ni carabineros cerca”.
En el mismo sentido, añadió que “se debe avanzar en este tema, tomar contacto con las familias y comenzar a desenredar una madeja que ojalá se termina acá y no tengamos que terminar lamentando historias pasadas. Acá podemos estar hablando de una potencial nueva Colonia Dignidad o un nuevo Antares de la Luz”.