Aucan Huilcaman: “El perdón es para la autocomplacencia de la mandataria como jefa de Estado”

“Poner al mismo nivel la violencia rural con los crímenes ocurridos desde la pacificación de la Araucania hasta hoy es mezclar peras con manzanas. Es inaceptable”, expresó el vocero de la organización Consejo de Todas las Tierras.

Aucan Huilcaman: “El perdón es para la autocomplacencia de la mandataria como jefa de Estado”

Autor: Gabriel Muñoz

Allanamiento en Lof Rankilko. Crédito: Información Mapuche

La presidenta Michelle Bachelet emitió este viernes 23 de junio un mensaje de perdón hacia el pueblo mapuche que no fue bien recibido en el wallmapu debido al continuo hostigamiento que sufren las comunidades, la nula atención hacia las demandas de los presos políticos y la poca consistencia de sus dichos en éste y su anterior mandato.

“Un perdón verdadero significaría una política de reparación e indemnización por el daño causado. Los crímenes por los actos del ejército chileno, que significó la disminución de la población mapuche y la ocupación, toma y confiscación del territorio, causa del conflicto de la actualidad, hacen parecer que la Presidenta no ha conocido nada de la historia de la Araucanía y, por tanto, ha pedido un perdón sin fundamento”, afirmó el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcamán Paillama.

Sin efecto práctico ni de ninguna naturaleza

“Esperábamos un perdón en materia de derechos humanos pero es prácticamente casi de carácter religioso, similar al del Papa Juan Pablo II por la llegada de los invasores a América. No tiene ningún efecto práctico ni de ninguna naturaleza. El perdón es para la autocomplacencia de la mandataria como Jefa de Estado”, expresó Huilcamán Paillama.

Coincidente en su opinión con otros dirigentes mapuche, el vocero del Consejo de Todas las Tierras explicó que la señal presidencial es un aprovechamiento político dada la importante fecha para los pueblos originarios. “Poner al mismo nivel la violencia rural con los crímenes ocurridos desde la pacificación de la Araucanía hasta hoy es mezclar peras con manzanas. Es inaceptable. Tiene por objeto omitir la responsabilidad del Estado para con los mapuche”, señala.

Asimismo, el dirigente plantea serias dudas respecto al reconocimiento constitucional que mencionó la mandataria. “Es casi una broma. Desde 1989 dicen que enviarán proyectos. La Concertación, la Nueva Mayoría y el gobierno de Piñera, todos han querido limitar y restringir los derechos del pueblo mapuche y establecer una relación colonial y de domesticación. Limitar y disminuir nuestros derechos es lo que intenta también el informe del obispo Héctor Vargas, al intentar falsear la historia mapuche. Lamentamos que juegue este papel y queda claro que la iglesia juega un papel nefasto. Acompañó la conquista de América, la pacificación de la Araucanía y ahora quiere falsear la historia”, denuncia Huilcamán.

El representante del pueblo originario afirmó también que el actual ‘Plan Araucanía’ busca excluir el informe ‘Verdad y nuevo trato’, elaborado bajo el gobierno de Ricardo Lagos, que ya posee insumos y bases para el catastro de tierras que supuestamente quieren hacer. “Le pediría a sus asesores y ministros que lean el informe, ahí hay información significativa en materia de tierras”, aclaró.

Con seguridad, el Papa también pedirá perdón

Aprovechando la coyuntura, Aucán Huilcamán declaró que estas señales son una buena forma de mantener el conflicto pues siembran más tensiones y controversias además de imponer la doctrina de la negación y del colonialismo, como forma de domesticación al pueblo mapuche.

Ejemplo de ello -afirma el dirigente- es la presencia del Obispo Héctor Vargas en la Mesa Asesora Presidencial, desde donde generó un texto que busca falsear la historia de la Araucanía y de los Mapuche. “Para que sea verdaderamente útil la venida del Papa Francisco, se debe plantear un resarcimiento por el crimen de lesa humanidad cometido en contra del pueblo mapuche y una indemnización por el despojo territorial. Con seguridad, el Papa también pedirá perdón”, aclaró Huilcamán.

Asimismo, señaló que pedirán al Papa Francisco que anuncie la derogación de la doctrina del descubrimiento, por considerarla útil a los medios e instrumentos con que se realizó el mayor despojo de tierras, acción en la que la Iglesia Católica tiene directa participación.

Por último, el dirigente mapuche aseveró que “nos parece muy apropiado que el Papa sea una persona de origen argentino, porque nos va permitir dialogar de la historia basado en la denominada Pacificación de la Araucanía y en Argentina sobre la la llamada ‘conquista del desierto'», concluyó Huilcamán.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano