Tras el terremoto que sacudió Nepal el 25 de abril aumentaron los casos de tráfico de personas y la especulación de productos de primera necesidad, reportó hoy la policía de esta nación del Himalaya.
Aunque las tasas de delitos no se incrementaron en sentido general desde entonces, si creció la trata en un 50 por ciento, explicó el portavoz de la institución, Kamal Bam Singh.
Cientos de niños huérfanos a causa del sismo y sus más de 300 réplicas son muy vulnerables a ese flagelo, advirtió.
Ante esa situación, las fuerzas del orden reforzaron sus operativos en las zonas afectadas por el movimiento telúrico, los campamentos de refugiados y las fronteras.
Desde entonces, la policía rescató a 41 menores de edad, entre ellos 15 niñas que iban a ser enviadas a otros países.
El diario The Himalayan Times subraya que un grupo de empresarios inescrupulosos aprovechó la crisis humanitaria para especular con los productos de primera necesidad, en especial mantas y alimentos.
Más de ocho mil 800 personas murieron por el sismo y sus más de 300 réplicas, según cifras oficiales.
Un informe presentado esta semana por la Comisión de Planificación Nacional (CPN), encabezada por el primer ministro Sushil Koirala, precisa que el terremoto provocó daños por valor de 5,13 mil millones de dólares, además de 1,87 mil millones por concepto de pérdidas económicas.
Esta última cifra se refiere el impacto negativo que supondrá para Nepal la desaceleración del sector económico por las secuelas del movimiento telúrico.
Prem Dangal, miembro de la CPN, explicó que el país necesitará seis mil 663 millones de dólares para las tareas de reconstrucción porque algunas pérdidas no se pueden recuperar a través de la inversión.
Según el ministerio del Interior, el terremoto destruyó unas 510 mil 760 viviendas, mientras otras 291 mil 700 quedaron dañadas.
Días atrás, las autoridades nacionales redujeron las previsiones de crecimiento económico de un 5,58 a un 3,04 por ciento en el actual año fiscal como consecuencia del temblor.
via PL