Benito Jiménez / Agencia Reforma
La caravana migrante proveniente de Chiapas partió este viernes desde San Martín Texmelucan luego de pernoctar en el gimnasio Rosenda Vázquez.
- El contingente ocupa dos de los tres carriles de la Autopista México-Puebla, lo que ha ocasionado kilométricas filas de autos y camiones de carga.
Tras partir de Texmelucan, la caravana hizo un primer descanso después de seis kilómetros de caminata sobre la Autopista México-Puebla, a la altura de la Colonia Tetitla.
La Guardia Nacional va al frente de la caravana sin hacer por ahora ningún intento por detenerlos.
El Ejército va en la retaguardia mientras que policías locales controlan los desvíos del tránsito.
- Este mismo día tienen programado arribar a la Ciudad de México.
«Siempre tenemos el acoso de las autoridades federales, tenemos siempre 300 alrededor de nosotros, del INM y de la Guardia Nacional, definitivamente sigue fuerte el operativo contra nosotros»
Irineo Mujica
Activista que lidera la caravana
«Definitivamente acciones como estas, el acoso, derivan en accidentes como el ocurrido en Chiapas, la gente se ve obligada a pagar a los coyotes, y no hay más coyotes que los agentes de INM»
Irineo Mujica
Activista de Pueblos Unidos sin Fronteras
Organización que acompaña a los migrantes.
Retenes de Guardia Nacional y el INM
Agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM), han instalado retenes a su paso para impedir que conductores de tráileres y vehículos de carga trasladen a integrantes de la caravana migrante que busca llegar a la frontera norte.
- Mujica registró en videos cómo los elementos federales detienen a los vehículos y los revisan a un costado de las carreteras.
No obstante, la caravana sigue su paso.
Tráiler con migrantes tuvo que ser detectado
El tráiler repleto de migrantes, que viajaban hacinados en la caja y volcó a la altura de la Colonia El Refugio, en Chiapa de Corzo, debió ser detectado por al menos ocho retenes de las Fuerzas Armadas, policías y autoridades migratorias, advirtió el activista Irineo Mujica.
«No pueden pasar sin el amparo de la corrupción, del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Estatal. Los migrantes que murieron pasaron ocho garitas, tres muy cerca de ellos, algunos hasta con infrarrojos para detectar el tráfico de migrantes en los tráileres, todo el mundo sabe que es con la bendición del Instituto Nacional de Migración y las autoridades que hay en la zona para viajar en tr·ileres, pero especialmente con la bendición del Instituto”
“Entonces cómo es posible que hayan pasado tantas garitas y no hayan podido detectar que estas personas iban ahí?»
Irineo Mujica
Para el activista que encabeza la caravana migrante que partió desde Chiapas el 26 de octubre y se encuentra en Texmelucan, Puebla, la contención de las Fuerzas Armadas y el INM contra migrantes deriva en la corrupción y en tragedias como la ocurrida ayer.
«La contención ha creado situaciones como la de ayer donde murieron niños, estos son los resultados de una militarización y una corrupción que está ahí en las garitas, donde han cruzado los migrantes en tráileres y donde las autoridades deberían haber tenido una alerta de que viajaban migrantes en un tráiler, con los infrarrojos”
Irineo Mujica
Detalló que las garitas por las que pasó el tráiler antes de volcarse son Ciudad Cuauhtémoc, destacamento militar de San Gregorio, la de San Jerónimo, el puesto de control de Comitán, el de San Cristóbal de las Casas, la de Chapa de Corzo, la de Volanta y la del Cruce Chapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez.
“Tres de las garitas están pegadas a donde ocurrió el accidente ¿cómo es posible que no podían detectar al tráiler que tienen hasta infrarrojos? Es una responsabilidad del INM y del Estado, que crean este tipo de políticas y este tipo de contención, que los orilla a tomar tráileres, escuchar al Gobierno rasgándose las vestiduras y decir que lo siente porque hay muchos niños muertos es difícil de entender, más bien alguien tendrá que hacerse responsable”
Irineo Mujica
Partieron hoy de Texmelucan
La caravana migrante que encabeza Mujica partió este viernes de Texmelucan y a la Ciudad de México. Los migrantes reclaman el acoso de unos 300 militares y agentes de INM que les impiden tomar camiones en la carretera para seguir su camino.
- Ayer por esta situación los migrantes bloquearon la México-Puebla. «Hoy no se garantiza nada, todo dependerá de cómo nos traten las autoridades”, advirtió Mujica al que le siguen un millar de migrantes aproximadamente.
Fotos: Agencia Enfoque