Basilisa Montaño Gutiérrez está sometida a ayunos prolongados, a visitas restringidas, y se le niega contacto con su hijo de 10 años en el Centro de Reclusión Social (Cereso) de Tehuacán, denunciaron Consejeras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
La presidenta Noemí Nohemí Jiménez García, así como las consejeras María Luisa Martínez Sánchez y Azucena Evangelista, manifestaron su preocupación por la situación que vive la activista, a quien visitaron el martes pasado.
Como último acto oficial, a unas horas de renovarse el Consejo Consultivo que fungió de 2019 al 2021, las consultoras acudieron al penal donde ha vivido por tres meses Basilisa, la consejera más joven del Inmujeres, detenida desde el 1 de septiembre.
Respaldan activismo
En entrevista, las ya exintegrantes de la vocería de la Junta de Gobierno del Inmujeres, la reconocieron como una defensora de derechos humanos e indígenas con una trayectoria probada a favor de los derechos de los pueblos originarios.
“Basilisa es una defensora, desde el inicio de su gestión como consejera mostró integridad, compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y la comunidad nahua de la Sierra de Puebla donde es originaria”
“Una estadía llena de dolor y pesar, su encarcelamiento, así como la situación dentro del penal es a todas luces una violación a sus derechos humanos y a su dignidad. Llamamos a que instancias tomen cartas en el asunto, le corresponda o no. La situación es muy grave”
María Luisa Martínez
Consejera representante de Nuevo León
La ahora expresidenta del Consejo Consultivo, Nohemí Jiménez García describió sus impresiones luego de la visita a Basilisa y reconoció que con el cambio de administración del penal se endurecieron brutalmente las condiciones al interior.
- Narró que Basilisa como las demás presas, sólo reciben una comida al día.
“El desayuno es la única comida que le provee el penal, las otras dos comidas se la tienen que pagar con los recursos que les proporcionan sus familiares»
“Basilisa estuvo recluida por 15 días en una celda de 2 metros por 2 metros que podría ser descrita como calabozo, sólo recibía un pan y medio vaso de agua, té o café… no le permitían salir a la luz del sol, no sabemos sí tenía un espacio para sus necesidades fisiológicas, al parecer no”
Consejeras acusaron que las visitas también le han sido restringidas, hay horas de espera para que vistas se entrevisten con ella por menos de 15 minutos. Pero la mayor restricción que Basilisa sufre es la negativa para ver a su hijo. “Es el mayor dolor de todos”, describieron.
Exconsejeras reconocieron que el caso de Basilisa refleja el caso de muchas mujeres, pobres, indígenas y además presas “Hay muchas Basilisas, víctimas del poder”
El poder sobre Basilisa
Ayer, 1 de diciembre, concluyó la función de Basilisa Montaño Gutiérrez como consejera Inmujeres, quien no participó activamente los últimos tres meses de su gestión, a causa de la detención del pasado de primero de septiembre, en el contexto de un conflicto poselectoral en el municipio de Coyomeapan en el que un cacicazgo político que se ha mantenido en el poder una década, ha logrado concretar un periodo más.
Antes de hoy, ya Inmujeres habría acusado que junto con Montaño Gutiérrez, fueron detenidos Anastacio González Sanginez y Eruviel Aguilar Gómez, a pesar de contar con la garantía del gobierno del estado de Puebla de no ser arrestados.
- Exconsejeras reconocieron que a Basilisa se le imputan cargos de los que no es responsable, derivados de la defensa de los derechos políticos y sociales.
Como ya se había documentado en este medio, al salir de la reunión en el municipio de Ajalpan, luego de sostener una reunión de trabajo con funcionarios del gobierno del estado, se ejecutaron los arrestos de los tres líderes indígenas, quienes eran la parte visible de Unidad de Coyomeapan, movimiento de resistencia al despojo y sometimiento por el cacicazgo de la familia Celestino Rosas.
El movimiento social se derivó de la violación a los derechos humanos de comunidades indígenas, pero se disparó tras los comicios del pasado 6 de junio, cuando se dio como ganador de la alcaldía a Rodolfo García López, esposo de la actual diputada federal por Morena, Araceli Celestino Rosas, y cuñado del alcalde saliente, David Celestino Rosas, familia que ha sostenido un cacicazgo de una década.
Información de interés: Consejeras de Inmujeres manifiestan su rechazo por la detención de Basilisa Montaño, activista de Coyomeapan
Pobladores iniciaron la toma del ayuntamiento y la Comandancia de Coyomeapan y la retención del personal del INE, luego de que el Tribunal Electoral no quiso hacerse cargo de las urnas electorales.
Habitantes impidieron la salida de las urnas electorales, para exigir que se realizara un conteo casilla por casilla; además, denunciaron irregularidades como la compra de voto y amenazas e intimidaciones contra los electores.
El 1 de septiembre, la Secretaría de Gobernación de Puebla citó a un grupo de pobladores a una mesa de diálogo en el Centro Integral de Servicios (CIS) del municipio de Ajalpan, pero al salir del lugar, Basilisa Montaño, Adán Anastasio y Eruviel Aguilar fueron “emboscados” por decenas de policías y desde entonces están en prisión.
Desde entonces y a la fecha se ha emprendido la persecución y encarcelamiento de líderes del movimiento.
Nuevas Consejeras recibirán estafeta para defensa de Basilisa
La visita de este martes por las integrantes de Inmujeres, no fue por un caso aislado, desde hace tres meses los Consejos Consultivo y Social del Inmujeres y las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), visitaron a Basilisa y se pronunciaron exigiendo las autoridades la inmediata libertad de la defensora.
Las consejeras entrevistadas aseguraron que el Inmujeres continuará en solidaridad con Basilisa. Precisaron que las nuevas consejeras recibirían la estafeta pero que las integrantes que dejan el cargo al renovarse los colegiados, seguirán pendientes de la resolución de su caso, más allá de sus encargos oficiales.
“Hacemos un llamado respetuoso a la fiscalía y al poder judicial del Estado de Puebla a actuar con celeridad, perspectiva de género, respeto a los derechos humanos y apego a los principios constitucionales que nos rigen, a fin de que se esclarezcan los hechos que se imputan a Basilisa y pueda recuperar la libertad de la que ha sido privada al defender los legítimos intereses de su comunidad”
Comunicado del Inmujeres