Aprovechando la tribuna del debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de Prensa, la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, volvió a criticar al Gobierno por su actuación en la delicada situación que viven los cuatro comuneros mapuche, actualmente en huelga de hambre por 114 días.
«Es muy preocupante porque por razones humanitarias hay que tomar una acción. Hoy estamos en un debate público y tenemos que mencionar que un compatriota puede morir por una huelga de hambre, exigiendo un juicio justo», dijo Sánchez, quien además recordó la «promesa» de la Presidenta Michelle Bachelet de «no aplicar la Ley Antiterrorista a miembros de los pueblos indígenas por actos de demanda social», realizada en su segunda campaña presidencial e incluida en su programa de Gobierno.
«Lo que pido, cuando hacemos un debate como este, es responsabilidad. Seamos responsables con lo que prometemos y con lo que decimos en programas de Gobierno, en los anuncios y en los debates», dijo la abanderada del Frente Amplio, quien llamó, en este punto, a no repetir fórmulas de los últimos 20 años: «la Ley Antiterrorista es una ley muy ineficaz. Ha habido cien formalizados por Ley Antiterrorista y uno sólo condenado».
«Lo que nosotros proponemos es otro camino, no fijar la solución sólo en el tema policial-judicial, sino que avanzar en un camino más político, un camino de diálogo», dijo Sánchez, quien recordó el «camino de diálogo» que propuso el ex intendente de La Araucanía, el DC Francisco Huenchumilla.
En ese sentido, Sánchez fue enfática en decir que «esta Ley Antiterrorista yo no la voy a aplicar y soy responsable en decirlo y en cumplirlo cuando sea Gobierno».
(Foto: ATON)