Con sendos recursos de protección, el Sindicato de Recolectores de Orilla y Pescadores Artesanales y 61 algueras de Coronel han solicitado a la justicia que se prohíba a Endesa reanudar las operaciones de la termoeléctrica Bocamina 2, acusando a la Superintendencia de Medio Ambiente de haber cedido a las presiones de la transnacional, habiendo pasado por encima del mandato de la Suprema.
En ambos recursos se denuncia que la Superintendencia haya aprobado medidas mitigatorias, permitiendo la reanudación de la actividad y obviando, por ejemplo, la orden de instalar mallas para impedir la succión masiva de recursos marinos.
En la misma línea va el recurso interpuesto por los abogados del senador Navarro, quien, en declaraciones recogidas por RBB, sostuvo que habría habido una presión indebida de Endesa sobre el organismo.
El senador llamó asimismo a la empresa a no chantajear a los pescadores y abonar la cuota de 1,5 millones de pesos acordada en concepto de medidas reparatorias, que debe ser cancelada en los próximos días.