El presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió este viernes a la renuncia de Manuel Monsalve a la Subsecretaría del Interior, tras conocerse una acusación en su contra por presunta violación.
El jefe de Estado indicó que tuvo conocimiento de los hechos el pasado martes, cuando fue informado por la ministra del Interior, Carolina Tohá. Sin embargo, aclaró que desconocía los detalles del contenido de la acción judicial.
“Quiero ser muy claro. Aquí nadie puede esconder nada. Eso es lo que les he exigido a todos los funcionarios. Hay que resguardar la seguridad y la privacidad de la denunciante y el Gobierno que presido tiene el deber de dar cuenta de todos los detalles que están en su conocimiento”, afirmó.
“Yo no tuve información respecto de los detalles que han ido trascendiendo en los medios de comunicación”, enfatizó.
El mandatario relató que una vez que la ministra Tohá lo puso al tanto de la situación, citó inmediatamente al exsubsecretario a su oficina en La Moneda.
Señaló que en ese encuentro, Monsalve le manifestó que no estaba en conocimiento que existía una denuncia en su contra. «Sin embargo, yo instruí que se recaben todos los antecedentes para poder tomar las decisiones correspondientes», explicó.
“A su vez, le dije el subsecretario Monsalve que debe ponerse inmediatamente a disposición de la PDI y del Ministerio Público, además de colaborar en todo lo que exija la investigación”, anadió.
El día después de llevarse a cabo la reunión, y tras analizar los antecedentes, el presidente Boric procedió a solicitarle inmediatamente la renuncia a Monsalve a su cargo de subsecretario del Interior.
“Su renuncia, y en esto estamos todos de acuerdo, es porque en su rol de subsecretario del Interior tenía jefatura sobre las policías y un contacto directo y permanente con ellas. Por lo mismo, su permanencia en el cargo, aun sin haber sido formalizado por la denuncia, nos pareció era incompatible”, enfatizó, citado por Radio Biobío.
El mandatario planteó que los hechos de lo que se acusan a Monsalve son “gravísimos”, por lo que inisitió que la justicia debe ser la prioridad y que el resguardo a la protección de la víctima debe ser total.
“Como Gobierno señalamos que la investigación se pueda realizar con toda la transparencia. Es vital que este caso se investigue sin ningún tipo de excepción, sin ningún tipo de privilegio, que nada obstaculice la justicia”, cerró.
Renuncia de Monsalve tras acusación de violación
La denuncia contra Monsalve fue ingresada el pasado 14 de octubre ante la Fiscalía Centro Norte y el fiscal Xavier Armendáriz quien se enncuentra a cargo de la indagatoria, indicó que se encuentra «en desarrollo».
Según consignó La Tercera, existiría un peritaje del Servicio Médico Legal (SML) en el cual se daría cuenta de lesiones y que la denunciante sería una mujer mayor de edad, que se desempeña como funcionaria de la Subsecretaría del Interior.
Tras conocerse la acción legal en su contra, Monsalve anunció este jueves la renuncia a su cargo denuncia asegurando que su decisión se fundamentaba en garantizar «el normal funcionamiento del Gobierno“.
“En el ejercicio de mi cargo como subsecretario del Interior, tengo una relación directa y cotidiana con el Ministerio Público, con la Policía de Investigaciones y con Carabineros. En el marco de esta investigación, tengo que garantizar la autonomía de las instituciones para llevarla a cabo. Y creo que eso es incompatible con el ejercicio de mi cargo“, añadió.
Afirmó que tiene «la absoluta convicción de que no he incurrido en ninguna conducta constitutiva de delito» y que «en el marco de la investigación, demostraré mi inocencia».
Sigue leyendo: