«2 de octubre no se olvida», es la consigna con la que integrantes de la Brigada 68 Puebla recuerdan a sus compañeros asesinados hace 54 años en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la Ciudad de México.
Desde temprano, algunos de ellos colocaron un arreglo floral con la leyenda «Brigada 68» en el Asta Bandera del zócalo de la ciudad de Puebla.
Durante la ceremonia, los asistentes realizaron un minuto de silencio en honor a todas las víctimas que perdieron la vida el 2 de octubre de 1968.
Minutos más tarde, otro contingente se trasladó al Parque 2 de Octubre ubicado en el bulevar Xonaca y la 24 Norte.
Ahí mismo, algunos de ellos compartieron su rechazo y el dolor que aún llevan dentro por lo ocurrido en la Plaza de las Tres Culturas.
Es el caso de Maria Guillermina Solorzano, quien es hija de una de las tantas víctimas del referido ataque.
Ella tenía tan sólo 10 años de edad cuando su padre, que trabajaba como socorrista de la Cruz Roja, fue abatido en la cabeza por las balas disparadas esa tarde.
«Mi padre trabajaba en la Cruz Roja, ese día lo mandaron a traer desde temprano, pero cuando comenzó todo, él fue de los primeros en morir, recibió un balazo en la cabeza, con eso te puedes dar cuenta que en realidad agarraron parejo contra todos»
Agregó que fueron los compañeros de su papá quienes de inmediato lo trasladaron al hospital, no obstante cuando llegaron él ya no contaba con signos vitales, pues se desangró en el trayecto.
Señaló que fue gracias a eso que la familia pudo obtener su cuerpo, pues de lo contrario, dijo sería un «desaparecido más».
«Es un dolor enorme, al menos nosotros tuvimos la suerte de saber dónde estaba, muchos no tuvieron la misma suerte, si no hubiera sido por sus compañeros que lo ayudaron el sería un desaparecido más».
Indicó que el nombre de su padre está en la Estela de Tlatelolco, edificación realizada para honrar la memoria de las víctimas y el dolor de sus familias y la cual, este año, a causa de problemas de salud no podrá visitar.
La 28 de Octubre se suma a las movilizaciones
Por su parte, integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, también se sumaron a las movilizaciones por los 54 años de la matanza de Tlatelolco.
Partieron a las 16:00 horas de este domingo 2 de octubre desde el Mercado Hidalgo hasta llegar al zócalo de la ciudad, para según ellos, «conmemorar a los estudiantes asesinados».
No obstante, sin presencia de estudiantes, Ruben Sarabia Sánchez, alias «Simitrio», dirigente de la 28 de Octubre, aprovechó la movilización para recordar el asesinato de su hija, Meztli Sarabia Reyna en junio de 2017.
Foto: Agencia Enfoque