Cae otro montaje: Libertad para Jaime Uribe, perseguido por su defensa del Pilmaiken

El Tribunal Oral de Valdivia absolvió al comunero mapuche del cargo por homicidio frustrado a carabineros que se le imputaba, tras considerar que las pruebas aportadas por el Ministerio Público no podían acreditar la intencionalidad de parte del acusado.

Cae otro montaje: Libertad para Jaime Uribe, perseguido por su defensa del Pilmaiken

Autor: CVN
CVN
 

Peñi Jaime Uribe Montiel, del que fiscalía pedía 10 años, absuelto por unanimidad hoy en Valdivia.

Posted by Elías Colián Pairicán on jueves, 19 de noviembre de 2015

Tras tres días de juicio, la segunda Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia declaró inocente al comunero mapuche Jaime Uribe Montiel de 3 de los 4 delitos que le imputaba el Ministerio Público, entre ellos del de homicidio frustrado a carabineros, por el que se pedían 10 años de cárcel para el acusado.

CUNlJoQWoAUDARy

Vea Dio comienzo juicio oral contra comunero mapuche perseguido por defender el río Pilmaiken

Asimismo, quedó absuelto de los cargos de usurpación y de uno de los dos delitos de porte ilegal de arma por los que enfrentaba el proceso judicial, habiéndosele declarado culpable exclusivamente por  porte de arma de fuego respecto de un revólver calibre 32, cuya sentencia, que los abogados defensores no descartan recurrir, se conocerá el 24 de noviembre. Hasta entonces, Uribe quedará en libertad con firma semanal.

Los hechos

Los hechos se remontan al 9 de enero de 2015, luego de un procedimiento por parte de carabineros declarado irracional por la Corte de Apelaciones de Valdivia en el reclamado fundo Lumaco Bajo, donde la comunidad realizaba un Trawün, que acabó con 11 detenidos y varios heridos de gravedad, entre ellos Miguel Antiqueo, que fue alcanzado por los balines en su ojo izquierdo.

Miguel Antiqueo perdió su ojo izquierdo tras ser baleado por carabineros.

Miguel Antiqueo perdió su ojo izquierdo tras ser baleado por carabineros.

De acuerdo a los testimonios de carabineros, que no obstante han ofrecido disímeles versiones durante el proceso,  el detenido luego de ser reducido por 7 funcionarios habría extraído un arma y disparado en contra del mayor de carabineros Juan Pablo Ríos, no habiéndole provocado mayores daños gracias a la efectividad del chaleco antibalas.

Sin embargo, el Tribunal consideró que las pruebas aportadas no lograron acreditar la intencionalidad de parte del acusado, si no más bien que el disparo se habría producido por causas que no están del todo aclaradas.

Así, los 21 testigos y 9 peritos que pasaron por el estrado durante los 3 días de juicio no lograron convencer al Tribunal -compuesto por los jueces Ricardo Aravena Durán, María Soledad Piñeiro Fuenzalida y Germán Olmedo Donoso– de la culpabilidad de Uribe, en un proceso en el que una vez más se ponen de manifiesto las tretas utilizadas por la Fiscalía para criminalizar la lucha del pueblo mapuche, que en el caso concreto de la Comunidad Lof Marriao Collihuinca se centra en la recuperación territorial de los terrenos usurpados a sus antepasados durante la dictadura y en la defensa del Ngen Kintuante, territorio ancestral gravemente amenazado por el proyecto Central Hidroeléctrica Osorno,  que pretende ser instalado en el río Pilmaiken y producir 54,3 MW.

Los abogados del Centro de Investigación y Defensa Sur, Pablo Ortega Manosalva y Karina Riquelme Viveros, se mostraron conformes con la resolución y acotaron: “Desde el primer día que se asumió la presente causa el fiscal de la investigación Sergio Fuentes Paredes cerró el procedimiento y evitó que la defensa pudiera acceder a las evidencias, diligencia esencial para efectuar una adecuada defensa y de esta manera cumplir con las finalidades del procedimiento y el debido proceso. Respecto de la resolución nos encontramos conformes con la decisión del Tribunal Oral pero atentos a la sentencia que se dictara ya que evaluaremos recurrir por la condena del porte de arma”.

En tanto, desde las comunidades en resistencia del Pilamiken han asegurado, a través de un comunicado, que «continuarán con los procesos de recuperación territorial en Bajo Lumaco y seguirán manteniendo firmemente el control territorial contra la amenaza de construcción de la central hidroeléctrica de la empresa Pilmaiquen S.A«, que tras varios años de lucha desistió del proyecto y ahora se encuentra en manos de la transnacional noruega Statkraft S.A.

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano