Por unanimidad, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes 18 de abril la conformación de una nueva Comisión Especial Investigadora. La instancia analizará las políticas relacionadas con el resguardo y fiscalización de la seguridad portuaria en las vías marítimas de entrada y salida del territorio chileno.
El grupo parlamentario se encargará de recopilar antecedentes sobre los actos del Gobierno entre los años 2018 y 2023 respecto de las actuaciones de los ministerios del Interior, Hacienda, Defensa, Transportes y Obras Públicas, y de sus organismos dependientes como Aduanas, Impuestos Internos, PDI y Directemar, entre otras, consignó una nota de prensa.
En sus fundamentos, la petición hace referencia al delito de narcotráfico y a la existencia de bandas internacionales operando en el país, las que han vulnerado la seguridad en los puertos. En este punto, se menciona el informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que catalogó al Puerto de San Antonio como uno de los principales puntos de tránsito de drogas.
Al respecto, se señala que la producción mundial de cocaína se ha disparado drásticamente en los dos últimos años tras la desaceleración inicial causada por la pandemia del COVID-19. Asimismo, se destaca que en la actualidad la droga en vez de recorrer la ruta marítima hacia el norte, desde las costas de Colombia, ahora es movida en algunos cargamentos a Chile, para luego navegar por aguas internacionales teniendo a Panamá, México y Europa como destino final.
La Comisión Especial Investigadora deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días. Para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.
Seguir leyendo: