La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general, este martes 16 de enero, la norma que permitirá al personal en retiro de Gendarmería de Chile portar y usar armas de fuego.
El texto se respaldó en general por 97 votos a favor, 37 en contra y 11 abstenciones. Pero, al ser objeto de indicaciones, volvió a la comisión técnica para un segundo informe, refirió una nota de prensa.
La iniciativa se originó en una moción presentada en 2020 en la Cámara. Para sus objetivos modificaba la Ley Orgánica de Gendarmería, pero durante el trámite varió en su aplicación. Así, ahora se materializa a través de una adición en el decreto ley 3.356, de 1980. Dicho marco legal fija normas uniformes para ser aplicadas a los generales, almirantes y suboficiales mayores en retiros de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.
La disposición establece que los funcionarios pertenecientes a la Planta de Oficiales Penitenciarios y los Suboficiales Mayores de Gendarmería de Chile en retiro estarán facultados para portar las armas de fuego que tengan debidamente inscritas a su nombre. Para ello se exige que hayan cumplido, a lo menos, veinte años de servicio efectivo en la institución.
Además, la facultad se entregará sin perjuicio de aplicárseles lo que disponga la reglamentación institucional respectiva para el personal en servicio activo.
Luego, se indica que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dictará, dentro del plazo de 120 días, contado desde la publicación de esta ley en el Diario Oficial, un reglamento que regulará los trámites y demás condiciones que deban cumplirse para la procedencia de la autorización del porte de armas.
Seguir leyendo: