Camarógrafo de periodista detenido relata lo ocurrido y niega categóricamente acusación de Carabineros

Leonel Retamal pasó la noche detenido, acusado de "maltrato de obra a Carabineros" y de haberles roto una cámara. Hugo Fuentes, su compañero en HispanTV, niega las imputaciones y apunta sobre los policías: "Llegaron golpeando como lo hacen siempre. Fue bien brusca la situación ayer".

Camarógrafo de periodista detenido relata lo ocurrido y niega categóricamente acusación de Carabineros

Autor: Daniel Labbé Yáñez

Leo Retamal

La jornada de este jueves, en el marco de una marcha estudiantil no autorizada, fue detenido Leonel Retamal Muñoz, corresponsal del canal internacional HispanTV, mientras cubría la represión de Carabineros en contra de los manifestantes. El hecho se produjo en las inmediaciones del Café Literario del Parque Bustamante en Providencia.

Retamal permaneció durante todo el día y la noche en la 19a Comisaría de Providencia y este viernes fue pasado a control de detención, acusado por la policía de «maltrato de obra a Carabineros» y «daño fiscal» por -supuestamente- haber agredido a los funcionarios con el monópode de una cámara y de haberles roto una GoPro a los uniformados.

Conversamos con Hugo Fuentes, el camarógrafo de HispanTV Chile que estaba con Leonel en el momento de su detención, quien nos entrega su relato de lo que ocurrió y niega categóricamente la acusación que pesa en contra de su compañero. «Lo desmiento absolutamente», dice.

«Estábamos grabando la detención de un niño que estaba sacando fotos. Voy a un par de metros de Carabineros, que lo van llevando al carro, y de repente se me cruzan tres carabineros y me empiezan a pegar con los escudos», detalla Fuentes, y aclara: «Yo no iba delante de la detención, como obstruyéndola, solo estaba grabando».

El camarógrafo continúa su relato: «Se cruzan, me empiezan a pegar y yo les digo que se calmen y les muestro la credencial y uno me dice ‘a mí no me interesa, te voy a llevar preso’. En eso forcejeo y se cruza el Leo (Retamal) y lo agarran a él y deciden tomarlo preso a él».

Fuentes insiste en que tanto él como el periodista les exhibieron sus credenciales a los policías, incluidas las del Colegio de Periodistas y la que entrega La Moneda a la prensa extranjera. «El tipo que estaba a cargo del piquete dijo que no le interesaban las credenciales», añade.

Foto de referencia. Autor: Voz en fuga

Foto de referencia. Autor: Voz en fuga

El corresponsal de HispanTV insiste en la inocencia de Retamal, explicando que «en la imagen (ver video más abajo) se ve cómo lo toman entre cuatro carabineros y nunca se ve que él tenga la intención de golpearlos ni mucho menos», señala, agregando que «habría sido más fácil que me rompieran la cámara a mí a que se haya roto una GoPro«. Junto con esto, asegura que en las grabaciones que tiene de este jueves aparece el funcionario que llevaba la mencionada cámara portándola luego de la detención del periodista.

«Uno toma casi como algo normal los golpes, los garabatos»

Junto con apuntar que fueron los integrantes de Fuerzas Especiales quienes obstruyeron el trabajo de los corresponsales de HispanTV, Fuentes enfatiza que «llegaron golpeando como lo hacen siempre. Fue bien brusca la situación ayer».

El camarógrafo señala que dos personas distintas pertenecientes a los Observadores de Derechos Humanos le comentaron que habían notado que los policías «andaban detrás de nosotros».

Fuentes reflexiona en torno a lo que ocurrió, planteando que «uno tiene la sensación -que es errónea, totalmente- de que al andar con una acreditación estatal está medianamente protegido de las cosas que le pueden pasar. Con ella nos podemos pasear por el edificio más importante de Chile, que es La Moneda, pero después te das cuenta que a estos tipos (carabineros) no les interesa nada».

El miembro de HispanTV señala que las agresiones de parte de los policías son constantes. «Es parte de la pega de nosotros. Es por el trabajo que hacemos y por nuestra intención de contar las cosas que ocurren, la verdad de lo que pasa y cómo se comportan estos tipos, que son unos enajenados», dice, y agrega: «Uno tiende a naturalizar algo que no debiera naturalizar. Uno toma casi como algo normal los golpes, los empujones, los garabatos».

Por Daniel Labbé Yáñez


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano