El Juzgado de Garantía de Temuco sustituyó este miércoles la medida cautelar de prisión preventiva por la de arresto domiciliario total y el arraigo nacional, a Francisca Linconao Huircapán.
La machi está imputada por el Ministerio Público, junto a otros 10 comuneros, por el delito de homicidio con incendio de carácter terrorista del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, hecho ocurrido en Vilcún el 3 de enero de 2013.
La resolución fue dictada por el juez Luis Olivares Apablaza, quien acogió la solicitud de la defensa por considerar que medidas cautelares menos gravosas que la prisión preventiva, satisfacen la necesidad de cautela de la imputada.
«Inocente»
Cabe destacar que esta es la cuarta vez que Linconao deja la cárcel a cambio de mantener un arresto domiciliario total, por lo que -como ha ocurrido ya en tres oportunidades- existe una posibilidad cierta de que ante una nueva apelación y revisión de las medidas cautelares la Corte de Apelaciones revierta la decisión, ordenando nuevamente su encarcelamiento.
La machi ha sostenido y reiterado su inocencia en este caso, planteando que se han levantado calumnias y montajes en su contra con el fin de inculparla. Linconao, quien tiene 60 años y ha debido enfrentar problemas de salud en medio de su encierro, niega rotundamente haberse reunido con los otros acusados en su casa el 3 de enero de 2013, antes del ataque al fundo del matrimonio Luchsinger-Mackay.
En tanto, el magistrado mantuvo al coimputado Hernán Zenén Catrilaf Llaupe sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva, para asegurar su comparecencia al procedimiento y -se señaló- evitar el peligro de fuga.
En la causa está fijada audiencia de preparación de juicio oral para el próximo viernes 19 de diciembre.