Caminata de los sin voz, “Privados de libertad pero no de dignidad»

Terminó el recorrido, pero la lucha por detener los abusos y malas prácticas con los privados de libertad continúa

Caminata de los sin voz, “Privados de libertad pero no de dignidad»

Autor: Ciudadano

cAMINATA (2)

El 31 de marzo, cerca de La Moneda, exactamente, entre la Alameda Bernardo O’higgins y Morandé se instaló la protesta de la “Caminata de los sin voz”, no asistieron muchos, pero el sonido de sus indignados gritos tuvieron más fuerza que muchas otras multitudes.

En esta oportunidad, uno de los representantes hizo entrega a la mesa de parte de La Moneda un memorial dirigido a Michelle Bachellet, donde solicitan la pronta y necesaria solución frente a los actos de tortura al interior de las cárceles, los traslados injustificados de personas privadas de libertad a lugares distantes de sus familias, las restricciones a ejercer su sexualidad (sobre todo para las mujeres), las excesivas horas de encierro sin aire libre y las muertes en los recintos que claramente no son las únicas problemáticas que rodean estos casos.

Todo empezó cuando Gloria Moneny tuvo que despedirse para siempre de su hijo, Marcos Galdames Moneny, quien estando esposado, el 29 de mayo de 2010 murió a los 27 años por un cáncer que lo tenía agonizando en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Valdivia.

La defensa había pedido que le quitaran las esposas durante el desarrollo de su enfermedad, ya que debido a su estado de salud, no representaba un peligro para la sociedad. Sin embargo, el Tribunal se negó ante la petición, sin considerar que Marcos se encontraba hace dos meses en la cárcel por un robo con secuestro, sólo en calidad de imputado, no de condenado.

A raíz de esta injusticia, comenzó el recorrido de una triste e indignada madre que, junto con familiares de las personas privadas de libertad que murieron calcinadas el 8 de diciembre de 2010 en aquél fatídico incendio en la cárcel de San Miguel y otros parientes y amigos que solidarizan con la problemática carcelaria, se dispusieron a recoger denuncias de reos y familiares sobre la triste realidad que se vive dentro de las cárceles chilenas, donde están los muchos condenados que a diario viven atropellos de sus derechos humanos dentro de los recintos penitenciarios.

El llamado era claro, se destacaron pancartas con manifiestos de apoyo a los que no están, aquellos presos y presas que son torturados en las cárceles, además de elevar la consigna “81 razones para no olvidar”, en alusión al número de víctimas en el trágico incendio vivido justo a dos días de celebrarse el Día internacional de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los reclamos van dirigidos específicamente al Poder Legislativo por no dictar una ley de ejecución de penas, acorde a los Tratados internacionales de derechos humanos aplicables a las cárceles, por ejemplo, las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos de 1955, dictado por la ONU.

Caen palos también para el Poder Judicial, quienes vienen incumpliendo su obligación de control de la legalidad dentro de las cárceles al no aplicar mecanismos de defensa para personas privadas de libertad como los recursos de protección y amparo que establece la normativa vigente, como si fuera poco, se excusan a través de la falta de una ley de ejecución de penas.

Y finalmente la culpa recae en Gendarmedía, debido a que por medio de diferentes investigaciones socio-jurídicas, se ha revelado que la actitud del Poder Judicial frente a la vulneración de los derechos no afectados por la condena (derecho a la salud, al trabajo y a la sexualidad) es nula, ya que los recursos de protección interpuestos por condenados, imputados o sus familiares están siendo rechazados sin ningún fundamento jurídico, legitimando de esta forma el poder arbitrario y violento de Gendarmería.

Al respecto, Gloria Moneny en conversaciones con El Ciudadano señaló que:  “Gendarmería es Dios, amo y Juez, y ellos están para resguardar, no para maltratar. Han pasado muchas torturas, muertes. Hay mucha gente que no quiere hablar”.

El acto de protesta tuvo su término físico el pasado 10 de abril en el Parque Italia de Valparaíso donde se dio por finalizado el recorrido (no la causa) con una actividad musical y contrainformativa que da paso a invitar a todos quienes quieran reclamar una mayor conciencia ciudadana ante todas estas aristas, porque finalmente seremos todos, como sociedad, quienes recibiremos a los privados de libertad una vez que cumplan su plazo de condena.

Las organizaciones quieren subrayar los distintos casos de violencia e injusticias a las que se enfrentan los que llenan las cárceles de Chile, organizaciones adjuntas y la propia Gloria Moneny no descansarán hasta sentir que están verdaderamente haciendo algo por sus familiares y amigos, hasta el momento, quieren -y queremos- que sean escuchados y que tengan la tarima para hablar por los que están tras las rejas.

Revisa aquí las declaraciones que Gloria Moneny entregó al El Ciudadano TV:

https://www.youtube.com/watch?v=PVa27UN4_KY


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano