El canciller Heraldo Muñoz confirmó la decisión del gobierno argentino de quitar el estatus de refugiado político al ex frentista Galvarino Apablaza, acusado de ser autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán.
El ministro indicó que desde Buenos Aires hasta ahora sólo se les ha «informado» sobre la decisión, no existiendo un anuncio o pronunciamiento oficial por parte del gobierno de Macri. Asimismo, Muñoz señaló que Apablaza tiene derecho a apelar.
“Existe la posibilidad de que llegue a Chile (extraditado) porque la Corte Suprema de Argentina ya le dio la razón a Chile cuando pidió la extradición (…) Las posibilidades de extradición aumentan, pero se debe respetar el debido proceso y está la posibilidad que el afectado concurra con una apelación”, añadió el canciller chileno.
Otro de los que se refirió a esta noticia fue el juez Mario Carroza, quien, en declaraciones que recogió La Tercera, sostuvo que “lo importante son los pasos que se seguirán en Argentina para ver si se pondrá o no bajo la judicatura acá en Chile”, agregando que en nuestro país, Apabalaza sería “sometido a proceso en rebeldía” y si quiere cooperar “se seguirá un procedimiento conforme al proceso debido”.