El canciller chileno, Alberto Van Klaveren, se pronunció este lunes 24 de abril tras la polémica que generó un reportaje publicado el domingo en un medio peruano.
“Nos hemos informado por los medios y obviamente esto requiere de una investigación para poder confirmar la versión que se ha entregado por los medios formales. Lo más relevante es que estamos en contacto con Perú“, explicó el funcionario.
Asimismo, informó que la subsecretaria Gloria de la Fuente sostuvo un intercambio con su colega peruano, el viceministro de Relaciones Exteriores.
“Vamos a tener una relación bien estrecha con Perú en torno a la situación que se ha producido (…) estamos en una situación muy lamentable, que afecta a una cantidad significativa de inmigrantes. Es un tema extremadamente complejo”, expresó.
El canciller indicó que esta situación «recalca la necesidad de un tratamiento bilateral de los temas y, al mismo tiempo, la necesidad de fortalecer los mecanismos de cooperación regional para hacer frente a estos flujos migratorios».
El material audiovisual muestra a una periodista que acompañó a un grupo de migrantes venezolanos cuyo objetivo era llegar a Perú. En el camino, fueron detenidos por vehículos con militares y agentes del cuerpo policial de Carabineros que, según asegura la reportera, “marcan el camino” de los migrantes hacia Perú “por rutas prohibidas”, reseñó Radio Bío Bío.
Seguir leyendo: