Candidato republicano cuestiona fallo de la justicia y afirma que Fabiola Campillai habría sido cegada por un manifestante

El exgeneral Enrique Bassaletti, candidato a alcalde de Maipú por el Partido Republicano, aseguró que las bombas lacrimógenas no pueden causar lesiones como las que cegaron a la senadora Fabiola Campillai. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Chile desmiente lo señalado por el exuniformado.

Candidato republicano cuestiona fallo de la justicia y afirma que Fabiola Campillai habría sido cegada por un manifestante

Autor: Axel

El general (r) de Carabineros Enrique Bassaletti, actual candidato a la alcaldía de Maipú por el Partido Republicano, recibió una ola de críticas en redes sociales tras cuestionar la responsabilidad de la institución en la lesión que cegó a la senadora Fabiola Campillai.

Durante su participación en el programa Sin Filtros, Bassaletti defendió la inocencia del excapitán Patricio Maturana, condenado a 12 años de prisión por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas. Según el candidato, habría sido un manifestante quien causó las lesiones de Campillai al arrojarle una piedra en medio de las protestas.

«Los daños que tiene la senadora en el rostro, la fractura de huesos, son incompatibles con la munición que le disparó el capitán, entonces ¿qué, se la hizo divinamente? Había una piedra en el sitio del suceso, está en la causa, una piedra con restos orgánicos, que era sangre», señaló el excapitán.

«Esto fue en los cinco pinos. Ese día había un piquete de Carabineros, yo era general en esa época (…) Trataron de meterse, rompieron los cercos para entrar a romper las líneas del tren, yo no digo que la senadora haya estado en esa acción, pero estaba ahí ese día», agregó.

Tras esto, Bassaletti arremetió contra el Poder Judicial por no haber aceptado peritajes y otras pruebas que intentó presentar la defensa de Maturana.

«Siempre la verdad se tiene que imponer. Yo no estoy feliz con lo que le pasó a ella, pero tampoco estoy feliz con que se haga una ficción solo para empatar», sentenció el exgeneral.

Los dichos de Bassaletti fueron rápidamente contrastados por usuarios de redes sociales, quienes recordaron un estudio realizado por el Departamento de Física de la Universidad de Chile en 2020. En dicho estudio, se concluyó que el impacto de bombas lacrimógenas sí puede causar fracturas como la que cegó a la senadora Campillai.

«La conclusión final es que en todos los casos estudiados, con una probabilidad muy alta se produciría una fractura de hueso nasal de ser impactado por una lacrimógena de tipo Cóndor o ALS con los parámetros de disparo reportados en el informe», señala dicho informe.


Comenta



Busca en El Ciudadano