Capturado tras un año prófugo: Ex DINA Guillermo Salinas a prisión por el asesinato de Carmelo Soria

La detención del exagente de la DINA se llevó a cabo en cumplimiento de una orden de captura pendiente, tras más de un año y dos meses en condición de prófugo por los asesinatos de Carmelo Soria y Renato Zenteno.

Capturado tras un año prófugo: Ex DINA Guillermo Salinas a prisión por el asesinato de Carmelo Soria

Autor: El Ciudadano

Tras permanecer prófugo durante más de un año, fue detenido este viernes el exagente de la Brigada Mulchén de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Guillermo Salinas Torres, condenado por la justicia como coautor del homicidio del economista y diplomático español Carmelo Soria, perpetrado en julio de 1976, en plena dictadura de Augusto Pinochet.

Durante un operativo, integrantes de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI), dieron con el paradero del oficial en retiro del Ejército en la ciudad de Arica.

La detención se llevó a cabo en cumplimiento de una orden de captura pendiente, tras más de un año y dos meses en condición de prófugo.

Tras su captura, la ministra en visita Paola Plaza dispuso el ingreso a recinto penal del agente de la dictadura.

Guillermo Salinas a prisión por el asesinato de Carmelo Soria

En 2023, la Segunda Sala de la Corte Suprema–integrada por los ministros y ministras Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, María Teresa Letelier, Jorge Zepeda y Eliana Quezada– condenó a Guillermo Salinas Torres a 15 años y un día de presidio por el homicidio del exfuncionario de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) Carmelo Soria Espinoza y 541 días por ser partícipe de una asociación ilícita.

Soria fue torturado y luego asesinado por agentes de la dictadura en julio de 1976 en la Región Metropolitana, quienes luego simularon un accidente.

Este crimen fue investigado por el juez español Baltasar Garzón, un proceso que en 1998 desembocó en la detención del dictador Augusto Pinochet (1915-2006) en Londres.

Por este caso permanecen prófugos los exoficiales del Ejército Pablo Belmar Labbé y René Quilhot Palma.

Adicionalmente, Guillermo Salinas Torres está procesado como autor del homicidio del Conservador de Bienes Raíces de Santiago, Renato León Zenteno, causa que aún se encuentra en tramitación.

La captura del exagente de la DINA pone fin a su periodo de evasión de la justicia, por lo que ahora deberá cumplir las condenas dictadas en su contra por su participación en crímenes de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano