La tarde de este lunes se informó que la Policía de Investigaciones (PDI) logró encontrar y capturar a Demóstenes Eugenio Cárdenas Saavedra, ex agente de la DINA prófugo de la justicia desde el año 2016.
El criminal, ex funcionario de la Fuerza Aérea de Chile, está condenado desde 2015 a 10 años y un día por el secuestro calificado del militante del Partido Socialista (PS), Bernardo Castro López, en septiembre de 1974, quien posteriormente apareció en una supuesta lista de muertos por enfrentamientos en Argentina.
Ese episodio de la represión de las dictaduras latinoamericanas se ha conocido como «Operación Colombo» y en nuestro país contó con la colaboración del diario La Segunda, que en referencia a opositores al régimen de Augusto Pinochet desaparecidos pasó a la historia titulando en portada «Exterminados como ratones», en alusión a los supuestos enfrentamientos entre estos que habrían acabado con sus vidas en el exterior.
De acuerdo a lo que informa el portal Memoria Viva, que se encarga de reunir información sobre violadores a los Derechos Humanos de la dictadura cívico-militar, Cárdenas ha declarado en varios casos de detenidos desaparecidos de los centros de detención, tortura y exterminio Londres 38 y Villa Grimaldi.
Cabe recordar que este criminal era uno de los siete ex agentes de la dictadura más buscados por la PDI. Tras darse a la fuga, el sujeto había modificado su apariencia para evitar su captura.
De acuerdo a lo que informa ADN Radio, Demóstenes Cárdenas será puesto a disposición de Gendarmería. En tanto, el ministro en visita para causas de Derechos Humanos, Mario Carroza, ya fue notificado de su captura.