Carabinero condenado por homicidio: Joven minero del carbón sigue desaparecido tras ser ejecutado

Se trata del caso del homicidio de Osvaldo Jaramillo Figueroa, trabajador minero de la carbonífera de Catamutún, comuna de La Unión, detenido el 4 de octubre de 1973 y ejecutado por efectivos de carabineros.

Carabinero condenado por homicidio: Joven minero del carbón sigue desaparecido tras ser ejecutado

Autor: Leonardo Buitrago

El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre condenó a Bernardo Orlando Barrera Vargas, cabo primero de Carabineros a la fecha de los hechos, por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado de Osvaldo Jaramillo Figueroa, minero de la carbonífera de Catamutún, quien fue detenido en octubre de 1973 y sigue desaparecido tras ser ejecutado.

En el fallo (causa rol 9-2011 V), el ministro en visita condenó al entonces suboficial a la pena de 6 años de presidio por su responsabilidad en la muerte del trabajador detenido el 4 de octubre de 1973 en la comuna de La Unión, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de cómplice del delito.

Según la investigación, Osvaldo Jaramillo Figueroa, quien tenía 24 años al momento de su detención, era simpatizante del gobierno de Salvador Allende y había sido citado por Carabineros para ser interrogado porporte de armas y su supuesta vinculación con el “Plan Z”, un supuesto plan de resistencia de la Unidad Popular.

Luego que no respondiera al llamado de las autoridades de la época, el 4 de octubre de 1973, Jaramillo Figueroa fue arrestado en su lugar de trabajo en la mina Catamutún y trasladado en un jeep particular Land Rover a la 3ª Comisaría de La Unión. Durante el trayecto, se produjo un intento de escape y un forcejo, lo que derivó en que el teniente Guillermo Emilio Ramírez ordenara disparar a quemarropa al detenido, resultando en su muerte.

 Posteriormente los uniformados llevaron su cadáver a las dependencias de la 3° Comisaría de La Unión, donde se encontraban detenidos con anterioridad, sus compañeros de trabajo de la mina Catamutún Hugo Millar Urra, Rolando Muñoz Márquez, Raúl Orlando Olivares Yohnson, entre otros, quienes fueron sacados de la celda donde se encontraban y llevados hasta el patio.

Allí se les exhibió el cadáver de Osvaldo Jaramillo Figueroa para su reconocimiento,quienes lo reconocieron, con un balazo en su pecho.

Tras esto Eduardo Sergio Agüero Vásquez manifestó a viva voz que él fue quien dio muerte al minero y que si no cooperaban en los interrogatorios, correrían su mismo destino.

La sentencia dictada por el ministro Mesa Latorre destacó que, pese a que Carabineros no realizó un sumario administrativo ni esclareció las circunstancias de la muerte de Jaramillo Figueroa, testigos de la época confirmaron la ejecución extrajudicial.

También hizo mención a la falta de documentación sobre el cadáver de la víctima, como el protocolo de autopsia, y el hecho de que la familia de Jaramillo Figueroa no conociera su destino hasta años después.

«Por parte Carabineros de Chile no se realizó ningún sumario administrativo para esclarecer los hechos ni establecer responsabilidades en la muerte de Osvaldo Jaramillo Figueroa según consta en certificados remitidos por el departamento de gestión en Derechos Humanos de Carabineros de Chile», indicó el dictamen.

El documento emitido por el Poder Judicial, detalló que “los familiares de Osvaldo Jaramillo Figueroa, no se enteraron de su muerte hasta varios años después de acontecida, sin tener certeza del lugar físico donde se encuentran sus restos”.

 Ver fallo de Primera Instancia 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano