En la última edición del programa de TVN Informe Especial, el sargento (r) de Carabineros, Ronnie Ibarra, funcionario que participó en un operativo policial durante la noche de la desaparición de José Huenante, desmintió a testigos y aseguró que el joven nunca fue detenido por personal policial.
El funcionario policial sostiene que el operativo se realizó por una llamada telefónica denunciando a una persona ebria y expresó que: «Fuimos a ver a esta persona, verificamos que estaba tendida (en el suelo), estaba ebria», ageregando además que «cuando la íbamos a ver vinieron dos jóvenes y nos dijeron ‘este es amigo de nosotros, está con nosotros’. De ahí nos retiramos, dimos otra vuelta y en esta otra vuelta nos lanzaron piedras».
«Con otro personal, que andaba de civil, hicimos otra ronda, hicimos una vuelta al final y no los pudimos pillar (…) «Se pudo detener a una sola persona, que era este cabro, el Pablo (Gallardo), que era menor de edad», recalca Ibarra.
El carabinero agregó que «Nunca vimos a José Huenante, no se detuvo a una persona, no se tomó a una persona, no se ingresó a una persona. José Huenante está tratado como el único detenido desaparecido en Chile y nunca fue detenido, nunca estuvo en manos de Carabineros»
«¿Con qué fin vas a hacer desaparecer una persona? ¿Cuál es la idea? Si sabes que es una condena… Nadie se va a quemar por eso. Se han dicho muchas cosas de él (Huenante), es como un mito, va a ser un mito que yo no sé si algún día se va a aclarar», cerró en su declaración.
Los dichos de Ibarra se contrastan con las pruebas que tienen organismos internacionales como Amnistía Internacional, el que asegura que el libro de detenciones de ese día fue alterado, dado que sobre el número de detenidos se corrigió un dos por un uno.
A esto se suma la declaración de María Angélica Morales, testigo del procedimiento de Carabineros durante la desaparición de Huenante: «Vi cuando el joven corría desesperadamente y al rato vi una patrulla de Carabineros. Me llamó harto la atención porque venía con las luces apagadas».
Morales asegura que tras entregar su testimonio se llevaron detenido a su hijo «sin causa alguna. Carabineros me insultó y me dijo ‘córrete vieja sapa’ (sic) y se llevaron a mi hijo».