El Segundo Juzgado Militar de Santiago condenó a cuatro tenientes por la muerte de dos aspirantes a Carabineros. Según detalla Radio Bío Bío, el hecho ocurrió en febrero de 2011 en el campo de entrenamiento que posee la institución en Curacaví, cuando un grupo de aspirantes fue obligado a trotar a pleno sol en momentos en que el termómetro marcaba 33 grados.
El “precalentamiento” se extendió por cerca de 40 minutos y la deshidratación provocó que dos de los jóvenes que participaban en la instrucción, Sebastián Pinuer Barría (19) y Julio Ulloa Vargas (22), cayeran desmayados y fallecieran después de los primeros auxilios, víctimas del esfuerzo.
Rodrigo Oakley, Sergio Molina, Jesús Wastavino y Nicolás Silva son los tenientes condenados a 3 años de reclusión menor, sin privación de libertad, por el Segundo Juzgado Militar de Santiago. De acuerdo a lo detallado por Bío Bío, se desempeñaban como instructores cuando ocurrió el fatídico hecho. La condena es en su calidad de autores de cuasi delito de homicidio por “negligencia inexcusable e imprudencia temeraria”.
El abogado del teniente Nicolás Silva, Jorge Balmaceda, declaró que ante este fallo recurrieron a la Corte Marcial, apuntando a la responsabilidad de superiores en los hechos. «Los ejercicios y el entrenamiento fue dispuesto y ordenado, con una planificación muy detallada, por la Escuela de Carabineros», señaló a Radio Bío Bío el defensor, agregando que «los tenientes lo único que hicieron fue cumplir con las instrucciones y con la planificación que se les entregó». Balmaceda añadió que de no haber realizado dicho entrenamiento «indudablemente estarían de baja hace mucho tiempo».