El Concejo Municipal de Las Condes aprobó el jueves 19 de abril una ordenanza contra el acoso callejero y las manifestaciones ofensivas. De acuerdo a lo que señaló entonces el alcalde Joaquín Lavín al dar a conocer la noticia a través de un video publicado en su cuenta de Twitter, la medida se tomó luego de recibir muchas denuncias de mujeres jóvenes de esa comuna que, al pasar por zonas donde hay construcciones, “son objeto de gritos, exclamaciones, ‘piropos’, que las hacen sentirse ofendidas, agraviadas”.
Este jueves, a través de la misma red social, Lavín informó que Carabineros cursó el primer parte por acoso callejero, detallando que «el infractor le dijo a una mujer: ‘Coma más ensalada para que conserve su linda silueta'».
El jefe comunal rechazó la actitud del transeúnte, calificándola en su escrito como «mal».
Cabe destacar que la ordenanza aprobada en Las Condes se sumó a la decidida en Recoleta, donde la Municipalidad y el Concejo Municipal dieron el visto bueno a una nueva reglamentación que previene, prohíbe y sanciona el acoso callejero en la comuna capitalina.
La ordenanza estipula la prohibición de una serie de conductas en la vía pública -que van desde silbidos, pasando por toma de fotografías sin consentimiento, hasta tocaciones- a las que se les asignan multas que van de los $47.000 a los $236.000, aproximadamente.
Estos nuevos reglamentos aparecen justo en un momento en donde la exigencia de hacer frente al abuso y el acoso contra las mujeres ha tomado gran fuerza y se ha traducido, por ejemplo, en tomas universitarias y secundarias feministas, las que exigen que las autoridades académicas y políticas actúen ante esta problemática.