El General Sergio Gajardo, segundo jefe de la Zona Metropolitana, aseguró que la institución descarta de plano que Carabineros haya disparado armas de fuego en el lugar donde murió el joven de 16 años Manuel Gutiérrez la madrugada de hoy.
Respecto del testimonio del hermano del fallecido, el oficial dijo a varios medios de comunicación “que hay versiones dadas por algunas personas que estaban con él, que dicen que habría pasado un vehículo por el lugar donde ellos estaban, y ese vehículo cumpliría no sé con qué característica, que ellos atribuyen a un vehículo de Carabineros». La declaración fue dada en la 13ª Comisaría de La Granja, donde estaban detenidas 28 personas imputadas por saquear un supermercado Ekono.
Además, señaló que se entrevistó con el mayor Eugenio Molt de la 46ª Comisaría de Macul –comuna en la que Gutiérrez recibió el fatal disparo- y éste sostuvo que sus funcionarios no utilizaron armas de fuego para enfrentar los disturbios del día.
Sergio Gajardo, argumentó que “los funcionarios portan su arma de servicio, pero por un principio de gradualidad y de norma, no se utiliza». En otras palabras, independiente de si hubo enfrentamiento, Carabineros no tendría por qué utilizar un arma de fuego en una manifestación.
La investigación ahora está en manos de la Brigada de Homicidios de la PDI, que determinará si la bala que impactó al adolescente salió de un arma de la institución o no.
Según Jaqueline Gutiérrez, hermana del fallecido, el homicidio de Manuel no fue en el marco de un enfrentamiento –como aseguró el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, esta mañana- porque los incidentes graves se estaban produciendo en el sector de Grecia alto.
Manuel estaba en tercero medio y quería ser el primer profesional de la familia, explicó su hermana, quien además reveló que Gerson –su otro hermano que estaba con él al momento del tiroteo- se siente culpable porque fue él quien quiso salir a caminar a esas horas de la noche.
Desde el Gobierno se han escuchado más reacciones conforme ha avanzado la jornada. Evelyn Matthei, dijo en radio Oasis sentir una «pena profunda por la muerte de un joven y por la herida grave, al parecer, de otro, porque naturalmente eso es algo terrible”, aludiendo además a otro joven de 18 años, identificado como Mario Parraguéz, que recibió un disparo en la población La Pincoya. La bala perforó su ojo izquierdo y llegó al cerebro, lesión que lo mantiene con riesgo vital en el hospital San José.
El portavoz de La Moneda, Andrés Chadwick, explicó que el Gobierno quiere que la muerte de Manuel Gutiérrez sea esclarecida a la brevedad. «Esperamos que el Ministerio Público pueda actuar contando con toda la colaboración, de modo que en las próximas horas hayan más antecedentes». Sobre las acusaciones que responsabilizan a la policía por el fallecimiento del menor, el vocero recalcó que “a nosotros nos corresponde como Gobierno esperar la decisión del Ministerio Público”.
Por Paula Figari Rojas
El Ciudadano