Rechazo rotundo ha generado un procedimiento policial ocurrido en una plaza de Maipú, en donde una carabinera le pide a una madre sus datos, luego de que su hija de 4 años pasara a llevar a una mujer en su tobillo con uno de los tradicionales carros con que juegan los niños en esos lugares. En un registro grabado por la madre de la pequeña se oye a su hija llorando, mientras la funcionaria policial le exige que «se haga responsable» e insisite en pedirle su documentación para que las supuestas afectadas pudieran ir a un centro asistencial.
El video se viralizó rápidamente, acusándose a través de redes sociales «descriterio» por parte de la policía y también de las mujeres que culpaban a la niña.
Hoy se dio a conocer otro hecho que involucra a Carabineros y en donde se ve expuesto un niño, luego de que Eliezer Troncoso Henríquez denunciara que fue encerrado en un calabozo junto con su hijo de también 4 años, en la Primera Comisaría de Valdivia.
Según publica Radio Bio Bio, «los hechos ocurrieron cuando los uniformados realizaron un control policial en el que detuvieron a Eleazar Troncoso (sic), por tener los papeles de su automóvil vencidos y una orden de detención pendiente», trasladándolo a él y a su hijo a una celda.
El medio indica que «el mayor de Carabineros de Valdivia, Jorge Chabán, aseveró que fue el hombre quien se negó con violencia a que el menor se quedara afuera esperando a su madre, y es por ello que se le permitió ingresar al lugar de reclusión». Además, agrega Radio Bio Bio, el uniformado aseguró que ya se inició un sumario interno para determinar los hechos y las responsabilidades del caso.
El detenido Eliezer Troncoso grabó este video para denunciar la acción policial.