La Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó este martes un recurso de nulidad interpuesto en favor de los ex carabineros Francisco Bascuñán Martínez y Claudio Cortez Cavieres, quienes el pasado 13 de agosto fueron condenados por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Copiapó a 5 años y un día de presidio como coautores del delito consumado de robo con violencia e intimidación.
En un fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada de Copiapó desestimó la acción judicial en favor de los ex uniformados tras establecer que la sentencia del TOP de esa ciudad se dictó con apego a la ley.
El hecho ocurrió el 3 de noviembre de 2018 en la localidad de Los Loros, en la comuna de Tierra Amarilla. De acuerdo a lo que estableció la Justicia, pasada la medianoche de ese día los condenados Bascuñán y Cortez -junto al también carabinero Robinson Fuentes Durán y una menor de edad- se desplazaban de civil en un vehículo «trabándose en discusiones y disputas con diversos pobladores».
En este contexto, se encontraron con los civiles José Stuardo Aedo y Benjamín Garcés Arévalo, quienes venían de comprar tres cervezas y cigarrillos. En ese momento, los tres policías descendieron del automóvil y «los imputados Bascuñán Martínez y Cortez Cavieres abordaron físicamente a las víctimas, las agredieron, las registraron y sustrajeron especies».
En el fallo se detalla que Bascuñán «abordó a la victima José Stuardo Aedo, tomándolo del cuello, dándole golpe en la espalda y rodillazos en el muslo, indicándoles, entre garabatos y de modo amenazante, que eran carabineros, a la vez que revisaba sus ropas para quitarle las especies que portaba, quitándole la bolsa con las tres cervezas que habían comprado las víctimas». El uniformado también le robó a la víctima una cajetilla de cigarros y $400. Stuardo resultó con contusión en el muslo izquierdo de carácter leve.
En tanto, Cortez -como se sostiene en la resolución- «abordó a la víctima Benjamín Garcés Arévalo, lo agredió dándole golpes de puño en la espalda, a la vez que le decía en tono amenazante que eran carabineros, uniéndose luego Bascuñán Martínez, siendo registrada la víctima en sus vestimentas y sustrayéndole $6.000 en dinero en efectivo y su teléfono celular».
Posteriormente, ambas víctimas concurrieron hasta el retén Sacramento en la localidad de Los Loros, con el objeto de hacer la denuncia. Cuando ingresaron al recinto policial observaron estacionado al vehículo en que se movilizaban los tres funcionarios de Carabineros imputados, quienes fueron reconocidos dentro del retén por los civiles agredidos.