Pese a que fue autorizado para viajar a Colombia como observador del proceso de paz entre el gobierno y las FARC, la voluntad del ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, sufrió un duro revés esta mañana.
En consideración de los cargos por los que se encuentra procesado hoy en Chile –por encubridor y cómplice de 15 homicidios en el caso «Caranava de la Muerte»– el delegado de Naciones Unidas para el proceso de paz, Jean Arnault, descartó que ex militar participe de la comisión que vigilará la fase final en Colombia.
El miembro de la ONU enfatizó que el organismo considera el historial judicial de las personas que integrarán las comisiones, lo que obstaculiza la eventual participación de Cheyre. «Tiene antecedentes penales y es una regla absoluta que cualquier personas civil o militar que tenga antecedentes penales no pueda llegar a ser observador, este señor no tiene posibilidad de llegar a Colombia como observador«, cerró.
En conversación con El Ciudadano, la abogada Carmen Hertz, viuda del periodista Carlos Berger -una de las víctimas del caso Caravana de la Muerte- saludó la decisión de la ONU.
«Me parece que la decisión del delegado de Naciones Unidas para el proceso de paz en Colombia es completamente lógica, es evidente que Cheyre no puede participar dados los antecedentes penales que tiene. Es completamente concordante con las normas que rigen a la comunidad internacional en estas materias», aseguró.
La abogada enfatizó que, tal como señaló el delegado de la ONU, la participación de un individuo con antecedentes penales «hace perder toda credibilidad al proceso. «Bajo la tutela de las Naciones Unidas, era evidente y absolutamente esperable una decisión de esta naturaleza», agregó.
LA CAÍDA DE CHEYRE
Cheyre consiguió un permiso de 11 días para la ocasión, suspendiendo la medida de arraigo nacional que pesa sobre él a raíz de las acusaciones. Para Hertz, «ellos entienden que la gravedad de los delitos que se le imputan, al ser procesado como cómplice y encubridor de los asesinatos en La Serena».
Por estos días, el juez Mario Carroza continúa la investigación que, en palabras de la abogada, «se está llevando de manera muy exhaustiva y rigurosa». Además, esta mañana se anunció que la justicia podría reabrir el sumario por las muertes en el regimiento de La Serena, donde se le acusa de detención ilegal y torturas.
Una serie de noticias que complican aún más las cosas para el ex Comandante en Jefe del Ejército,cuya imagen pública ha sufrido una importante transformación en los últimos meses.
«Se vio obligado a renunciar a su puesto académico en la UC, renunció al Servel. El hecho es que esto es un elemento más que evidencia que la imagen de Cheyre se ha complicado mucho por la investigación de los crímenes de La Serena», finalizó Hertz.