Carta de los Presos Políticos Mapuche desde cárcel de Angol

Los luchadores mapuche en huelga de hambre y a la espera del veredicto de la Corte Suprema, ante el Recurso de Anulación de los Juicios condenatorios de Cañete

Carta de los Presos Políticos Mapuche desde cárcel de Angol

Autor: Cesarius

Los luchadores mapuche en huelga de hambre y a la espera del veredicto de la Corte Suprema, ante el Recurso de Anulación de los Juicios condenatorios de Cañete.  Fundamentalmente piden apoyo para su pueblo. Esta nota explica los detalles y llama a denunciar las injusticias que persisten en Chile, país donde los presos «no tienen defensa y, por ello, no hay justicia».

Pu peñi, pu lamien, hermanos (as) reciban un fuerte abrazo de parte de los Presos Políticos Mapuche (PPM) desde la cárcel de Angol, actualmente en huelga de hambre líquida. Quisiéramos explicar algunos aspectos relevantes de nuestro encarcelamiento, las condenas y demandas de esta huelga.

Nos presentamos como Presos Políticos, militantes del movimiento autónomo, Coordinadora Arauco Malleco (CAM), integrantes de la Nación Mapuche, representamos a la identidad territorial Huilliche (Llaitul), Lafkenche (Llanquileo), Pehuenche (Huillical) y Nagche (Huenuche). Como hermanos, hijos y padres de familia, agradecemos y valoramos cada gesto de solidaridad, apoyo y compromiso para nuestra causa.

Hablamos desde la prisión y conscientes de la realidad que vive nuestro Pueblo, ocupado, reducido, empobrecido, oprimido y desestructurado material y espiritualmente, pero que aún levanta la bandera de la resistencia, negándose a desaparecer, y desde ahí lucha por la reconstrucción hacia la liberación y en ello cada cual asumiendo los costos que se derivan en persecución, cárcel o muerte.

La lucha social permanente en demanda de derechos políticos y territoriales complica necesariamente la restitución de los territorios usurpados y ha llevado a la confrontación de intereses entre el movimiento Mapuche por un lado y por otro a los grupos económicos y su gran capital presente en la región sumando al Estado chileno y sus gobiernos.

Las estrategias para asumir estas demandas que son históricas han sido diversas y van desde el asistencialismo estatal, la integración sistemática; asimilación forzada y últimamente de forma marcada la acción represiva, judicialización y criminalización.

Los grupos económicos presentes en territorio Mapuche abarcan áreas como energía, turismo, minería, pesca y forestal, que sobre explota alrededor de 3,6 millones de hectáreas v/s 500 mil que ocupa la Nación Mapuche, lo que refleja una enorme desigualdad y lo difícil de llevar adelante un proyecto de reconstrucción o como mal se ha llamado “conflicto Mapuche”, conflicto que está presente en Arauco, Malleco y Cautín.

En la provincia de Arauco, cuando transcurrían los meses de octubre de 2008, existían en los alrededores del lago Lleu Lleu, tres campamentos con Fuerzas Especiales de Carabineros, instalados para resguardar las inversiones forestales existentes como así también asegurar futuras inversiones: Instalación de proyectos mineros en el cordón de Nahuelbuta hasta Carahue, proteger las inversiones de Endesa España, que es dueño del 70% del agua del Lleu Lleu y, por último, consolidación de proyectos turísticos millonarios.

Todos estos proyectos generan una suerte desgraciada para las comunidades y asegura un futuro nefasto para la supervivencia, control de los espacios y principalmente de sus recursos.

Entonces, la sola presencia Mapuche con un proyecto antagónico es definida por el sistema económico y el Gobierno como enemigo altamente peligroso, por tanto se debe combatir y eliminar.

Se producen así muchos enfrentamientos con las fuerzas represivas, la confrontación al interior de las comunidades se vuelve cotidiano, también la represión, los allanamientos y desalojos siempre con brutalidad y extrema violencia.

Uno de esos allanamientos masivos al interior de la comunidad de Puerto Choque, ribera sur del lago Lleu Lleu, en que participan coordinadamente, carabineros, Fuerzas Especiales, (FF.EE.), Gope, y Policía de Investigaciones (PDI), fuertemente armados, se produce a mediados de octubre de 2008. Este hecho conocido y reproducido por los medios, fue denominado (como) “la emboscada del fiscal Mario Elgueta” y su comitiva (Carabineros y PDI) y los comuneros lo llamamos enfrentamiento y que no fue otra cosa que defenderse, un acto natural. Luego vinieron muchos allanamientos, masivos y selectivos.

En abril de 2009 se producen detenciones masivas: 18 comuneros son formalizados bajo varias causas. Es aquí donde se invoca la famosa ley 18.314, que le entrega carta blanca a policías, fiscales, forestales y Gobierno, para abusar descaradamente y perseguir a los terroristas y todo lo que lo rodea.

Tras dos años de investigación, preparación de juicio y juicio oral, el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete, el 22 de marzo de 2011, en fallo dividido, determina condenas de 20 y 25 años de cárcel para cuatro comuneros. Los delitos: Robo con intimidación, lesiones a funcionarios de la PDI y homicidio frustrado contra un fiscal del Ministerio Público. Los restantes 13 comuneros fueron absueltos, un comunero se ahorcó durante el proceso judicial.

Paralelamente, por este mismo hecho que afectó a carabineros y sus vehículos, cinco comuneros fuimos procesados simultáneamente en Fiscalía Militar, por los cargos de lesiones y daños. Tras concluir la investigación se determinó el cierre y el 10 de diciembre de 2010, el Tercer Juzgado Militar de Valdivia determinó que los hechos no se podían acreditar y que por las pruebas aportadas y por el solo testimonio de un testigo secreto no se podía arribar a condena, por tanto declaró a los acusados absueltos, sin embargo, esta resolución no fue ratificada en la Corte Marcial de Santiago, y en ese estado fue traspasado a los Tribunales Ordinarios, tras la modificación del Código de Justicia Militar, quedando radicada dicha causa desde el 31 de diciembre de 2010 en la Corte de Apelaciones de Concepción.

Llegamos así a la actual Huelga de Hambre, iniciada el 15 de marzo de 2011. Las dos y principales razones o demandas son:

1.- Nulidad del juicio condenatorio del Tribunal Oral en el Penal de Cañete que nos condenó en primera instancia a 20 y 25 años.

·Se presentó un recurso de nulidad a la Corte Suprema, fue visto y alegado y la resolución se conocerá el 3 de junio de 2011. El recurso se basa en: Falta a las garantías constitucionales, falta al debido proceso, aplicación de la ley 18.314 y uso de testigos secretos y finalmente por irregularidades procesales.

2.- No al doble Procesamiento:

·Si bien es cierto que la causa de Justicia Militar fue traspasada y está en la Corte de Apelaciones de Concepción, ésta debe ser ratificada en su absolución, de lo contrario tendríamos dos causas por un mismo hecho en tribunales ordinarios. Esto se alegó al martes 24 de mayo y estamos a la espera de una resolución.

Demandamos entonces:

·Nuevo juicio, sin la aplicación de la Ley 18.314 y de los testigos secretos.
·Debido proceso –ser juzgado por un tribunal competente, imparcial e independiente.
·Se ratifique la absolución de la causa que está en la Corte de Apelaciones.

En cuanto a la Ley 18.314, el Gobierno, tras la Huelga de los 34 comuneros el año 2010, se comprometió a no aplicarla, sin embargo, como ya lo hemos dicho, nuestra condena es esencialmente política, el Gobierno, a través de su abogado dijo retirarla, pero el Ministerio Público, y los querellantes forestales la aplicaron durante la investigación y todo el juicio, ello permitió incorporar al testigo secreto que los magistrados valoraron para nuestra condena, no existiendo pruebas científicas, materiales, ni relación de los hechos, etc., etc.

En resumen estamos muy mal condenados, no buscamos clemencia, perdón ni indulto, sino juicio justo apegado a las garantías constitucionales y ajustadas a estándares internacionales mínimos.

En Chile no hay terrorismo, lo ha dicho el imperio de EE.UU. y menos en las protestas sociales Mapuche, ni en ninguna otra.

En esta ardua y colosal tarea de desenmascarar al Gobierno, denunciar las irregularidades del viciado juicio, hemos sido acompañados estoicamente por nuestra familia, dirigentes y autoridades Mapuche con mucho esfuerzo y tesón, pero queda mucho por hacer todavía; no debemos confiarnos, esto debe ser constante, todo sirve, desde rayar una pared, hacer un mural, organizar un mitin, foro, panel de discusión, adherirse a las marchas, emitir comunicados, informes de DD.HH.

A nivel nacional, emplazar a quien corresponda, reproducir en las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, etc.). Toda información relevante y en esta etapa, hacer eco de los informes de todos los organismos de DD.HH. internacional frente a la nulidad del juicio y así también lo que hagan los colectivos internacionales.

Por la vida y futuro
Por la justicia y dignidad
Por territorio y autonomía para la nación mapuche
¡¡¡Marrichiweu – Weuaiñ!!!

José Huenuche Reiman

Ramón Llanquileo Pilquiman

Héctor Llaitul Carrilanca

Jonathan Huillical Méndez

Nota: Resolución Corte Suprema, 03 de junio de 2011.

Presos Políticos Mapuche, Coordinadora Arauco Malleco.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano