La Fiscalía Metropolitana Oriente ya había informado el pasado 18 de enero que apelaría lo resuelto por el juez, del 9JG, en relación con la cautelares impuestas a la exalcaldesa Cathy Barriga, y solicitaría a la Corte de Apelaciones de Santiago la revocación de la resolución, y en su lugar, la prisión preventiva.
La noche de este martes 23 de enero se reportó que el escrito de apelación fue ingresado. Lo que se busca, según lo informado por el Ministerio Público, es que la corte decrete la prisión preventiva contra Barriga, debido a que el ente persecutor estima que su libertad se puede considerar un peligro para la sociedad, consignó Radio Bío Bío.
De acuerdo con el Poder Judicial, entre 2016 y 2021, la imputada Barriga Guerra, en calidad de alcaldesa de la Municipalidad de Maipú, habría realizado diversas maniobras defraudatorias para manipular la disponibilidad presupuestaria municipal, consistentes, esencialmente, en abultar los ingresos y subvalorar los gastos municipales. Manipulaciones que le habrían permitido financiar la adquisición de diversos bienes y servicios y la realización de eventos y actividades de publicidad de su gestión y que tuvieron costos multimillonarios, por lo que dejó sin pagar obligaciones contraídas por el municipio.
El actuar de la otrora alcaldesa, junto a los demás imputados que formaban parte de su círculo de confianza, habría generado un perjuicio fiscal que a la fecha, correspondería, al menos, a $30.972.845.635, pero cuya cuantía final, según la fiscalía será calculada por medio de auditorías forenses.
El pasado viernes Barriga se traslado a una casa en la comuna de Peñaflor que es donde está cumpliendo la medida cautelar de prisión domiciliaria.
Seguir leyendo: