La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó este jueves un recurso de apelación presentado por la defensa del adolescente mapuche M.A.P.C., contra quien el Ministerio Público había formalizado una indagatoria como autor del delito de receptación de un vehículo motorizado. Dicho ilícito, supuestamente perpetrado el 14 de noviembre del año pasado en el cruce Quechereguas, en la comuna de Ercilla, fue el que dio origen al denominado caso Catrillanca.
Cabe recordar que aquella jornada el GOPE de Carabineros realizó un gran operativo con el objetivo de dar con el paradero de quienes supuestamente habían robado un vehículo a un grupo de miembros de una comunidad escolar de la comuna, acción que terminó con el asesinato de Catrillanca, quien en ese momento conducía su tractor en compañía del menor M.A.P.C.
En un fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada confirmó entonces la resolución apelada del 4 de abril de 2019, que no dio lugar a la solicitud de sobreseimiento definitivo respecto del adolescente acusado.
M.A.P.C. es el mismo chico que acusó haber sido torturado por los funcionarios de Carabineros al momento de su detención. «El joven presenció el asesinato o la muerte de su compañero. Murió al lado de él. Posteriormente lo bajaron del tractor, lo golpearon, lo ingresaron a un carro policial y lo siguieron golpeando e insultando», sostuvo Consuelo Contreras, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), al presentar una querella por las agresiones sufridas por el adolescente.