Cabe señalar que el mismo juez, quien ha remitido el caso a la Sala de lo penal del órgano competente para que lo archive, lamentaba el hecho de que el crimen quedaría impune pese a todo trabajo que se había realizado. «De esta forma, pese a que existen múltiples esfuerzos y recomendaciones a nivel mundial para perseguir y sancionar este tipo de delitos, el delito quedaría impune», aseguró Pedraz.
El hermano del periodista asesinado, David Couso, por su parte, ha comentado a RT que, según su opinión, en esta situación el Gobierno español actúa como protectorado de EE.UU.
«La patria que entiende este gobierno es de rendir pleitesía al Gobierno de EE.UU.Actúan nada más como una soberanía como un protectorado o como una república mandadera», señala Couso. Según el hermano de la víctima, España, que alberga una de las mayores bases militares estadounidenses en Europa, podría plantear una «conversación de tú a tú» con su homólogo y amigo norteamericano para llegar a conseguir justicia, sobre todo exigir la defensa de los derechos humanos y la protección del derecho internacional humanitario, pero en vez de esto solo juega el «papel de servir y rastrero«.
Vía RT