Caso de Jorge Ramírez exhibe la arbitrariedad forense en México

El hombre de 33 años desapareció en Huejotzingo, Puebla, en 2019, cuatro años después entregan los restos a sus padres

Caso de Jorge Ramírez exhibe la arbitrariedad forense en México

Autor: Lorena Vázquez

Tres organismos de derechos humanos de la Universidad Iberoamericana de Puebla, (Ibero), exigieron a las autoridades involucradas en casos de personas desaparecidas, actuar conforme a lo establecido en la ley y protocolos, para garantizar la dignidad de las víctimas y sus familiares.

Lee más: México acumula 111 mil desaparecidos, ¿hay avances?

Lo anterior, por el caso de Jorge Ramírez Hernández, quien desapareció el pasado 27 de junio de 2019 en el municipio de Huejotzingo, luego que unos sujetos encapuchados lo levantaron en Santa Ana Xalmimilulco.

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, SJ; La Clínica Jurídica Minerva Calderón; y el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática, de la Ibero Puebla, recordaron el exhaustivo proceso de búsqueda y deficiencias por parte de las autoridades justicia que enfrentaron los padres de su hijo, en ese entonces de 33 años de edad.

En julio del 2029 fueron encontradas fosas clandestinas en el municipio de Huejotzingo, pero a los familiares de Jorge Ramírez no les permitieron realizar una identificación, entre los cuerpos localizados, porque no «correspondía con la media filiación» de su vástago.

Tras la negativa, acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar la exhumación de restos, de la fosa común, para realizar una prueba genética, lo cual se ejecutó el pasado 19 de octubre del año en curso y se identifica a Jorge Ramírez, dos meses después de la petición.

Finalmente, después de 4 años, María Juliana Hernández Moreno y Eladio Ramírez Romero, recibieron los restos de su hijo para sepultarlo, en compañía de sus compañeros del Colectivo Voz de los Desaparecidos.

Para los tres organismos de la Ibero en Puebla, especializados en derechos, el caso de Jorge Ramírez Hernández, refleja una crisis en materia de identificación forense en el país.

En Puebla, instaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) a cumplir con sus obligaciones en cuanto a las víctimas de desaparición, y sus familiares.

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano