Fotografía: De izquierda a derecha Fabiola Campillai y Patricio Maturana | CNN Chile
El Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo inició esta jornada el juicio oral en contra del excapitán de Carabineros, Patricio Maturana, acusado de disparar una bomba lacrimógena a la actual senadora Fabiola Campillai cuando se dirigía a su trabajo el 26 de noviembre del 2019.
El exuniformado está imputado por apremios ilegítimos y lesiones graves gravísimas en contra de la parlamentaria, donde la Fiscalía pide 12 años de cárcel para Maturana. Campillai perdió la vista y el olfato por causa de la agresión.
La senadora también se refirió a este juicio y utilizó sus redes sociales para dejar un mensaje mientras aún se realizan los alegatos en el tribunal.
«El primer acto de reparación es la obtención de la justicia para quienes hemos sufrido violaciones a los derechos humanos y espero que los tribunales de justicia estén a la altura en la condena«, indicó Fabiola Campillai.
La fiscal de Alta Complejidad Occidente, Paola Zárate, destacó la “intencionalidad del acusado en el uso de la carabina anti-gases y la nula colaboración del ex funcionario público durante la investigación”.
Según se informó en marzo, cuando comenzó la preparación del juicio oral, la fiscalía presentará más de 70 testigos y 117 pruebas.
Matura fue detenido y formalizado el 28 de agosto de 2020. En aquella instancia, no se declaró portar una cámara GoPro como prueba de los acontecimientos.
Posteriormente, la Fiscalía se enteró que el carabinero portaba una cámara GoPro, lo que endureció sus cautelares (prisión preventiva). Sin embargo, la medida fue revertida por Corte de Apelaciones de San Miguel y se decretó arresto domiciliario total.