El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago revocó este viernes la prisión preventiva contra Rodrigo Topelberg Kleinkopf, imputado por estafa y otros delitos económicos en el marco del Caso Factop.
El tribunal determinó la medida cautelar fuera modificada por la arresto domiciliario total, la cual deberá cumplir mientras continúa el proceso judicial.
Esto en el marco de su colaboración en la investigación del denominado Caso Audios, relacionado con presuntos sobornos que involucran al penalista Luis Hermosilla, la abogada Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer, reseñó ADN.
De este modo, Topelberg dejará Capitán Yaber, donde permanecía desde el pasado 20 de abril.
El empresario es uno de los socios fundadores de la empresa Factop junto a los hermanos Daniel y Ariel Sauer, quienes se encuentran prisión preventiva. La firma fue sancionados por la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) por irregularidades en su documentación financiera.
Topelberg admitió haber filtrado el registro que destapó el Caso Audios
Cabe recordar que en su testimonio en la causa, Topelberg reconoció haber difundido un audio que revelaba una conversación comprometedora entre la abogada Leonarda Villalobos, el abogado Luis Hermosilla y Daniel Sauer, sobre el presunto pago de sobornos en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la CMF, a cambio de obtener información privilegiada y de carácter reservado sobre el factoring (Factop), lo que terminó detonando el mediático Caso Audios.
Topelberg reveló que envió el audio a la Fiscalía, a la CMF y a Ciper, lo que condujo a la intervención rápida de las autoridades judiciales y regulatorias.
Miguel Schurmann, abogado defensor del empresario, señaló que su cliente desconocía las actividades ilegales discutidas en la grabación y aseguró que no participó en ningún acto ilícito.
“Lo que hizo Rodrigo fue, en esencia, denunciar los ilícitos de los que tuvo conocimiento a través del audio”, indicó el jurista.
Rodrigo Tobelberg contra los hermanos Sauer
En agosto del 2023, Rodrigo Topelberg se querelló contra los hermanos, Daniel y Ariel Sauer por crear un sistema de emisión de boletas ideológicamente falsas y ejercer como prestamista informal. Lo anterior se da luego de las sanciones que emitió la CMF tras detectar irregularidades en la documentación financiera de la empresa Factop y la corredora de bolsa STF Capital.
Tanto el empresario como los hermanos Sauer se encuentran imputados por el delito de lavado de activos. Se alega que emitieron cerca de 10 mil facturas falsas, movilizando aproximadamente $13 mil millones entre Factop y entidades asociadas.about:blank
Topelberg también es investigado por infracción a la ley de Mercado de Valores, falsificación informática, falsificación o uso malicioso de documento privado e invasión del giro bancario.