La diputada (IND) Camila Musante, querellante de la arista tráfico de influencias en el Poder Judicial del caso Hermosilla, solicitó este miércoles la inhabilitación de la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, a cargo de la causa.
A juicio de la parlamentaria, la persecutora “poco ha avanzado, por no decir nada”, en la investigación de un caso de esta envergadura.
“Hemos visto a ministros de la Corte Suprema, exministros de Estado, exfiscales involucrados por eventual tráfico de influencias y no se ha producido a la fecha ni una sola diligencia por parte de la actual fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich”, indicó.
“Por eso he solicitado su inhabilitación, porque me parece que una persona que no realiza gestiones de investigación en una causa tan importante como es el tráfico de influencias en el Poder Judicial no puede continuar investigando”, explicó Musante.
La diputada jefa de bancada IND-PPD extendió un llamado al fiscal nacional, Ángel Valencia, “a que ponga prioridad en las investigaciones que tienen que ver con la corrupción que hoy día está instalada en el Poder Judicial, y a propósito de la arista tráfico influencias que se abre por el caso Hermosilla”.
“A mí me parece impresentable que hay una fiscal regional que no haya realizado ni una sola diligencia, lo digo como querellante del caso, y creo que lo mínimo es inhabilitarla, teniendo además en consideración que ya está a cargo de otras investigaciones”, enfatizó, citada por Diario U de Chile.
La parlamentaria también apuntó la responsabilidad de Perivancich en la filtración de los antecedentes del caso del exsubsecreeario del Interior, Manuel Monsalve-acusado de presunta violación y abuso sexual- por parte de uno de los fiscales bajo su mando.
“En esto también quiero atribuirle las responsabilidades de lo que pasa bajo su mando. Ella como fiscal regional, hoy día tiene a uno de sus fiscales que están bajo su mando que ha filtrado las claves de la Fiscalía, permitiendo que ingresaran a investigación personas que no pertenecen al Ministerio Público. ¿Cómo se explica eso?”, planteó.
Para cerrar, la diputada y querellante afirmó que: “Harto ha dejado que desear el desempeño de la señora Perivancich, pero lo más importante, poco cuidado con nuestra justicia con casos tan importantes como es el tráfico de influencias en el Poder Judicial”.