Los comuneros mapuche Benito, Pablo y Ariel Trangol Galindo decidieron este sábado bajar la huelga de hambre que habían reiniciado hace cuatro días, esto, luego de que el Gobierno se allanara a recalificar la querella por Ley Antiterrorista que pesaba en su contra, por la quema de un templo evangélico en el sector rural de Padre Las Casas, región de La Araucanía.
Según consigna radio Cooperativa, el vocero de los detenidos, Robinson Trangol, dijo estar contento «porque los peñi han bajado la huelga de hambre, lo que nos tenía muy preocupados. Benito se encontraba muy grave por como había iniciado la huelga seca, él en cualquier momento iba a morir», añadiendo que «el día de ayer, los querellantes del Gobierno fueron al tribunal a dejar un oficio de la recalificación más formalmente, porque solamente estaba el téngase presente. Es por eso que los peñi han bajado la huelga de hambre», afirmó Robinson Trangol.
El reporte agrega que el estado de salud más complicado lo estaba viviendo en las últimas horas Ariel Trangol, quien se había negado a recibir agua y también medicamentos.