Caso Iglesias: Crónica de una acusación sin fundamentos que la sostengan

Vocero de los huelguistas dice que la Ley Antiterrorista se está aplicando sólo por la voluntad del gobierno, a través de la Intendencia Regional: “Al retirar la querella por ley antiterrorista, la prueba de los testigos no tendría validez, en cambio con la ley, sí", sentencia Cristián Tralcal.

Caso Iglesias: Crónica de una acusación sin fundamentos que la sostengan

Autor: Absalón Opazo

El y los 3 hermanos -Ariel, Benito y Pablo- Trangol Galindo, enfrentan crudos 87 días en huelga de hambre en protesta por lo que consideran un encierro injusto y sin una investigación concreta por parte de la Fiscalía de Temuco.

Fue a raíz de la quema de una iglesia evangélica en la localidad de Padre las Casas, que se formalizó a estos integrantes de la Comunidad de Lleupeco, sector de 3 Cerros. Los cuatro han bajado en promedio, más de 17 kilos de su peso normal. Cristián Tralcal, vocero de los presos e hijo del Lonko, cuenta que el estado de salud de los huelguistas se ha resentido, generando: “malestar general, calambres, fiebre, mareos, entre otros…”.

Alfredo Tralcal es el Lonko de la Comunidad de Lleupeco y se dedica a las tareas agrícolas y a la cría de ganado (vacuno y ovino), además del cultivo de hortalizas: cilantro, papas, maíz arvejas, entre otros cultivos. Los otros 3 inculpados se dedican a las mismas labores. Actualmente el Lonko Alfredo Tralcal está con principio de depresión y todos se encuentran muy afectados físicamente.

Cristián explica que el objetivo de la huelga es que no se les aplique la Ley Antiterrorista: “Pedimos que la Intendencia les levante la querella por Ley Antiterrorista. Nos reunimos con el Jefe de Gabinete de la Intendenta, se nos dijo que en dos días nos darían respuesta y han pasado 2 semanas y aún no responden. Lo que más nos interesa es que la intendencia retire la querella, porque son ellos los que la sostienen, no la Fiscalía”.

Y agrega: “Los peritajes arrojaron que a ellos no se les encontró ningún tipo de pólvora o bencina, se supone que (…) los testigos dijeron que ellos dispararon al aire y portaban bencina como acelerante para quemar la iglesia, pero los peritajes que se les realizaron a ellos y al vehículo en que estaba mi papá, ¡No tenían nada! Incluso en el caso de los testigos hay contradicciones, en las primeras declaraciones dicen que no eran mapuche e incluso que tenían acento extranjero, después hubo más declaraciones y ahí supuestamente ellos reconocen a los muchachos. Se supone que ellos dispararon pero su ropa no tiene nada de pólvora, sus manos tampoco”, argumenta.

¿Estos son testigos sin rostro? Ahora sí, pero las primeras declaraciones las hicieron al Mega y a TVN, lo que le explicaba antes. Vea las declaraciones aquí.

Cristian aclara: “Sson 4 los detenidos, mientras que en declaraciones se habla de 5. En las primeras declaraciones, ya a carabineros, se habla de acento extranjero, ropa militar y armas, de la cual ninguna fue probada. De hecho como prueba, se considera la ropa sucia que ellos andaban trayendo, la cual es normal del campo. Todas las declaraciones coinciden en que no son mapuche, tanto por la forma de vestir como en la forma de hablar, y todos los lamngen, al ser hablantes de mapuchezungun, se nota que son mapuche, uno lo reconoce de inmediato, también en su aspecto. A todos los detuvieron muy cerca de su domicilio, cuando iban al fundo que recuperaron».

¿Existen otras irregularidades? “Otra contradicción es que mi papá tiene una camioneta verde que le incautaron, pero los testigos hablan de una camioneta blanca y una roja… a mi papá lo detuvieron en un simple control de tránsito, a 6 km. del lugar. En ese tiempo quería plantar frambuesas, mi papá estaba preparando el campo, terminó, tomó su camioneta y salió a ver sus animales, en un control de tránsito lo detuvieron, él no tiene miedo a la investigación, él sabe que es inocente y las pruebas científicas así lo acreditan, hemos pedido el cambio de medida cautelar -se refiere a la prisión preventiva- muchas veces y todas las veces se les ha negado, igual a los hermanos.”

En las noticias de la detención se señala que los inculpados habrían mantenido entre sus pertenencias municiones, pasamontañas, ropa embarrada y guantes con olor a combustible. Y sin embargo, en la carpeta investigativa no se consideran las municiones como tal, tampoco los pasamontañas. La ropa embarrada y guantes que eran 4, de Don Alfredo, su señora, su hija de 12 años y su nieta de 1 año. Y respecto al olor a combustible, que era aparte, es porque Pablo Trangol hacía labores de mecánico.

La ley antiterrorista se aplica a los mapuche

Cristian explica que la Ley Antiterrorista se está aplicando sólo por la voluntad del gobierno, a través de la Intendencia Regional: “Al retirar la querella por ley antiterrorista, la prueba de los testigos no tendría validez, en cambio con la ley, sí. Por la declaración de los testigos que ya se manipuló, puesto que no coinciden en nada con las actuales declaraciones. La ley antiterrorista se aplica a los mapuche”.

(…) “Somos Mapuches por eso nos relacionan a todos los delitos que ocurren en la zona (…) Hay otros casos en que igual ha sucedido lo mismo y existen pruebas que demuestran que los peñis no son responsables del incidente. Desde el día que los detuvieron, la Intendencia se querelló por Ley Antiterrorista, llevan 1 año 3 meses encarcelados, sin ser aún condenados por nada», concluye el vocero.

Las demandas de los huelguistas son:

  • No a la aplicación de la Ley antiterrorista
  • No utilización de testigos sin rostro
  • Juicio justo, respeto al debido proceso
  • Cambio de medida cautelar (prisión preventiva)

Publicado en Periódico El Pueblo


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano