El 3.º Tribunal Oral en lo Penal de Santiago llevó a cabo la lectura del veredicto en contra de una mujer, su hija e hijo, por la muerte de Leslie Vergara, quien falleció luego de someterse a una intervención quirúrgica efectuada por los imputados en una clínica clandestina en Las Condes.
La justicia determinó que ambas mujeres, Teresa Díaz (75) y Mónica Flores (54) tuvieron responsabilidad en el fallecimiento de Leslie tras el procedimiento ocurrido en febrero de 2022, por lo que fueron condenadas por los delitos de homicidio simple, ejercicio ilegal de profesión de médico cirujano y uso malicioso de instrumento público.
En tanto, Jorge Flores (51) recibió una condena por ejercer de manera ilegal la profesión de médico cirujano.
¿Cómo murió Leslie Vergara?
La muerte de Leslie Vergara tuvo lugar el 1 febrero de 2022, cuando la mujer de 32 años se sometió a una cirugía para aumentar sus glúteos en la clínica clandestina, manejada por Teresa Díaz y sus hijos Mónica y Jorge Flores.
Ese día, llegó al domicilio ubicado en Las Condes donde los presuntosmédicos atendían a sus pacientes. Era la segunda vez que acudía al lugar donde recibía supuestas inyecciones de colágeno.
A minutos de iniciada la intervención, que se realizó en el comedor de la casa se presentaron los problemas , porque lo inyectado no era colágeno sino biopolímeros de silicona industrial que ingresó a una vena.
La paciente se descompensó y fue auxiliada con un tubo de oxígeno para intentar estabilizarla. Luego de que un vecino alertara, los falsos médicos decidieron llevarla a la Clínica Cordillera a donde ingresó sin signos vitales y minutos más tarde se confirmó su fallecimiento por una embolia pulmonar.
Los imputados, quienes supuestamente obtuvieron títulos de Medicina General de la Universidad de Tarapacá en 2015, habrían operado a 48 mujeres desde entonces, generando problemas de salud, especialmente filtraciones en los implantes, en la mayoría de los casos, consignó Meganoticias.
Varias de estas víctimas también denunciaron a los imputados, luego de resultar con lesiones graves, según lo acreditado por el Servicio Médico Legal.
La Fiscalía Local de Las Condes mostró dos diplomas falsos que tenía Teresa Díaz que la acreditaban como médica cirujana, los cuales supuestamente habían sido emitidos por la Universidad de Tarapacá y la Universidad de La Frontera.
Durante sus declaraciones ante el tribunal, Díaz indicó tenía ambos documentos porque su intención era «aprender», según consignó Las Últimas Noticias. «
«Yo tenía esos títulos guardados en un cajón. Nunca los colgué ni exhibí, no se los mostré a nadie, ya que todo el mundo sabía que yo no era médico. Lo guardé de recuerdo», agregó.
Sigue leyendo: