La Corte Suprema acogió un recurso de queja y ordenó continuar con la investigación por supuestos apremios ilegítimos al comunero mapuche José Peralino Huinca, imputado por el Ministerio Público en la investigación por el incendio con homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay.
En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal acogió el recurso especial presentado en contra de la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco que dictó el sobreseimiento definitivo en la investigación por supuestos apremios a Peralino Huinca, ilícito que habría cometido personal de la PDI.
La sentencia de la Corte Suprema establece que los ministros del tribunal de alzada cometieron falta o abuso al dictar el sobreseimiento en etapa temprana de la investigación y con diligencias pendientes.
La resolución sostiene que «no resultaba procedente decretar el sobreseimiento definitivo (…) ya que el avance de la pesquisa es insuficiente para justificar esta clase de resolución, que en lo esencial declara que los hechos investigados no son constitutivos de delito, más aún frente a una investigación del Ministerio Público que no estaba agotada».
El tribunal agrega que, además, la fiscalía «había dispuesto la práctica de un Informe del Servicio Médico Legal a la víctima para determinar la credibilidad del relato, el que a la fecha de la decisión se encontraba pendiente y debía pronunciarse sobre la solicitud de la querellante relativa a la toma de declaración de un testigo».