Caso Manuel Olate: Ministra de la Corte Suprema le niega libertad provisional

Si bien el martes habría expresado que para ella era “duro someter a prisión preventiva a un ciudadano chileno por requerimiento de un país extranjero”, al día siguiente, la ministra de la Corte Suprema, Margarita Herreros, ratificó su decisión de privar de libertad a Manuel Olate, participante del Partido Comunista (PC) que se encuentra recluido […]

Caso Manuel Olate: Ministra de la Corte Suprema le niega libertad provisional

Autor: Cesarius

Si bien el martes habría expresado que para ella era “duro someter a prisión preventiva a un ciudadano chileno por requerimiento de un país extranjero”, al día siguiente, la ministra de la Corte Suprema, Margarita Herreros, ratificó su decisión de privar de libertad a Manuel Olate, participante del Partido Comunista (PC) que se encuentra recluido en la cárcel Santiago 1 desde el viernes por supuestos delitos terroristas vinculados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). (Ver nota de El Ciudadano: Sectores sociales se manifiestan en favor de Manuel Olate).

Según el criterio de Herreros, “existe riesgo de fuga” de parte de Olate, por lo que prefirió desestimar la solicitud presentada el martes por la defensa del imputado. En todo caso, el mismo día de la petición del abogado, la ministra habría sostenido que Olate es un hombre que “transita fácilmente de un país a otro”, dejando ya entrever sus aprensiones respecto a liberarlo de prisión.

Boris Paredes, el actual abogado de Manuel Olate, sostuvo que debería otorgarse la libertad condicional con firma semanal o arresto domiciliario porque las acusaciones de la justicia colombiana son “poco serias”, refiriéndose a las fotografías y correos electrónicos que no apuntan a hechos o situaciones específicas de participación terrorista por parte de Olate.

Asimismo, Paredes declaró a ADN Radio que “según lo que nos ha señalado él, la verdad de las cosas es que no tenía vinculación con las Farc. A él se le dio, como a muchas personas se le puede dar, la posibilidad de entrevistar a Reyes. Y fue; lo entrevistó y se tomó unas fotografías, como lo podría hacer alguien de turismo o por cualquier otra razón. Incluso puede ser una situación de torpeza, que lo señalamos, pero eso no lo convierte en ayudista de las Farc”.

De esta manera, Olate está pasando por un proceso de extradición, que puede durar varios meses, y que no necesariamente contempla la prisión preventiva, por lo que la decisión de su libertad condicional se encuentra en manos de la justicia chilena.

El defensor acudirá a la Sala Penal de la Corte nuevamente a realizar la petición, donde espera que “esta vez se falle de conformidad a los antecedentes”.

Por Mijaíla Brkovic Leigthon

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano