Caso Neruda: Por «falta de consenso» se fija para el 15 de febrero entrega de informe provisorio de Tercer Panel de Expertos

La ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza González accedió a una solicitud planteada por la coordinadora del panel, Gloria Ramírez, quien informó que el grupo no había llegado a consenso en las conclusiones que deberían ser entregadas al tribunal por lo que solicitó un nuevo plazo.

Caso Neruda: Por «falta de consenso» se fija para el 15 de febrero entrega de informe provisorio de Tercer Panel de Expertos

Autor: Leonardo Buitrago

La entrega del informe provisorio sobre la muerte sobre la muerte de Pablo Neruda, ocurrida la noche del 23 de septiembre de 1973, fue prorrogada para el 15 de febrero debido a la falta de consenso entre los integrantes del panel internacional de expertos, explicó la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza González.

La presentación del informe preliminar, estaba prevista para el pasado viernes, pero debió ser aplazada por fallas técnicas. Plaza  informó que en la audiencia fijada para hoy no participaron los expertos internacionales, a pesar de que estaban notificados.

La magistrada accedió a una solicitud planteada por la coordinadora del panel, Gloria Ramírez, quien esta vez informó que el grupo no había llegado a consenso en las conclusiones que deberían ser entregadas al tribunal por lo que solicitó un nuevo plazo.

La ministra explicó que a la audiencia fijada para hoy no asistieron los peritos internacionales designados.

“La audiencia se desarrolló el día de hoy a las 11: 30 horas. Estaban notificados todos los integrantes del panel. El día viernes se notifica a través de su coordinadora y hoy día también se hizo por el tribunal. Se les notificó a todos los integrantes del panel su comparecencia por el día de hoy a las 11:30, que era la fecha que se había fijado para la entrega de su informe provisorio”, dijo, citada en nota de prensa emitida por el Poder Judicial. 

Agregó que a esa audiencia “asistió la coordinadora, los abogados de las partes, un representante de la Fundación Neruda y ninguno de los peritos que integran el panel, a pesar de, como dije, que estaban todos notificados. En paralelo ingresó una solicitud al tribunal también de la coordinadora, que representa a los integrantes del panel, de prórroga con un argumento nuevo que no conocíamos hasta ahora, respecto de que no hay consenso entre los integrantes del panel, pero solicitan más plazo, hasta el día 15 de febrero”, dijo la magistrada.

“Accediendo a la solicitud de la coordinadora del panel de expertos, se fija como nueva fecha para la entrega del informe provisorio el día 15 de febrero próximo y se mantiene la de la entrega definitiva el día 7 de marzo próximo», acotó.

En declaraciones a Prensa Latina, el abogado y sobrino del poeta, Rodolfo Reyes, expresó sus sospechas sobre la participación de terceros en la muerte del Premio Nobel de Literatura.

“No hay dudas, hubo una intención de terceros, médicos fantasmas, certificado de defunción inexistente, una gran cantidad de botulinum en su osamenta, contradicciones, todo apunta hacia allá”, dijo.

Reyes considera que esta toxina le fue inoculada. “¿Por qué motivo y cómo lo hicieron?. No lo sabemos”, afirmó.

Inoculación de la cepa ALASKA E43 de Clostridium botulinum

Cabe recordar que el pasado viernes en exclusiva El Ciudadano adelantó que las investigaciones del panel de expertos habían determinado que la cepa ALASKA E43 de Clostridium botulinum, cuyo ADN fue encontrado en la pulpa de un molar del poeta, había sido la causante de su deceso.

Esta conclusión se desprende de los dos informes de 30 páginas (cada uno) preparados por expertos de Centro de ADN Antiguo de la Universidad de MacMaster (Canadá); y de la Sección de Genética Forense, del Departamento de Medicina Forense, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca).

Esto corrobora la versión entregada por el asistente del poeta Manuel Araya al director de este medio, Francisco Marín Castro, en orden a que Neruda fue asesinado mediante inyección no programada en el abdomen, a eso de las 4 de la tarde de ese 23 de septiembre, versión inmortalizada en reportaje Neruda fue asesinado (Francisco Marín; Proceso 1801, 8 de mayo de 2011) el que determinó la apertura de la investigación Rol 1038-2011 “Caso Neruda”, en el mismo mes y año de la citada publicación.

Según el testimonio del asistente de Neruda, todo estaba dispuesto para que Pablo Neruda se exiliara en México. Había viajado de su casa en Isla Negra a Santiago de Chile y un avión enviado por el gobierno mexicano estaba listo para recogerlo. Sin embargo, tuvo que ser internado en la clínica Santa María. Avisó por teléfono a su mujer, Matilde Urrutia, y al propio Araya, que un médico le había puesto una inyección en el estómago. Unas horas después murió

«Entonces Neruda nos pidió a mí y a Matilde que viajáramos a Isla Negra a buscar sus cosas más importantes, entre éstas sus memorias inconclusas. Creo que eran Confieso que he vivido. Al día siguiente -23 de septiembre- partimos temprano hacia la casa de Isla Negra. (…) Dejamos a Neruda muy bien en la clínica, acompañado por su hermana Laurita, que llegó ese día a acompañarlo», plantea el reportaje.

Este tercer panel de expertos “genómico proteómico”, surgió luego que en el segundo panel -que operó entre 2015 y 2017- se encontrara ADN de Clostridiumbotulinum en la bulba de un molar, haciéndose necesario determinar el carácter homicida o no de este.

En dicha instancia se concluyó también la no validez del certificado médico de defunción emanado el 24 de septiembre de 1973 que establecía la caquexia por cáncer metastásico de próstata,como causa de muerte.

El certificado fue elaborado el 24 de septiembre de 1973 por el médico tratante de Neruda urólogo Roberto Vargas Salazar, quien no estuvo presente en la clínica al morir Neruda ni en las horas posteriores.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano