Dos demandas a nombre de los trabajadores paraguayos, supuestamente empleados por Francisco Javier Errázuriz, fueron emitidas por organismos públicos independientes en contra de él. Está acusado de ingreso ilegal de un grupo de ciudadanos paraguayos para trabajar en sus predios de la Sexta Región, bajo condiciones de esclavitud.
El pasado viernes 3 de junio, en el Juzgado de Garantía de Peralillo, el jefe de Estudios de la Oficina de Defensa Laboral, Juan Manuel Prado, acompañado del director Regional de la Corporación de Asistencia Judicial (http://www.cajmetro.cl/), Xhemil Xhemale, presentaron demandas de tutela, en contra del empresario, y ex-candidato presidencial, Francisco Javier Errázuriz.
Las dos solicitudes representan respectivamente a 30 y 24 trabajadores paraguayos. Pretenden demostrar la vulnerabilidad de los derechos fundamentales de estos empleados extranjeros, comprobando que trabajaron en el fundo de Errázuriz para conseguir el pago de remuneraciones y una indemnización de daños por la afectación de su integridad física y psíquica.
La Corporación de Asistencia Judicial es un servicio público, descentralizado y sin fines de lucro, cuya misión es proporcionar orientación y asesoría jurídica a las personas de escasos recursos del país. Las Oficinas de Defensa Laboral son unidades especializadas dependientes del previo organismo, que proporcionan atención y representación judicial a los trabajadores cuando tienen conflictos con sus empleadores.
TRABAJAR PARA ERRÁZURIZ
En mayo pasado, según denunció la Policía Internacional, 54 ciudadanos paraguayos estaban trabajando en condiciones de precariedad en un fundo de la Sexta Región propiedad de Frutales y Viñedos Errázuriz Ovalle del empresario Francisco Javier Errázuriz.
La embajadora de Paraguay en Chile, Terumi Matsuo, explicó que una cincuentena de trabajadores paraguayos solicitaron retornar a su país “por considerar que no se dieron las condiciones con las que los han traído. Están solicitando que se les paguen los haberes que quedaron pendientes”, informó Radio Bío Bío.
Según indica La Nación, Gabriel Resquin, uno de los paraguayos concernidos, aseguró que el 6 de mayo viajó a Chile. Se le prometió una casa para vivir junto a su familia y un sueldo cercano a 300.000 pesos.
La primera reacción de Errázuriz fue calificar de ridículas las acusaciones por supuesta “trata de trabajadores paraguayos”, asegurando que las denuncias eran falsas.
El ex-político sostuvo a la embajadora y al gobernador de la provincia de Cardenal Caro, Julio Ibarra, que los trabajadores viajaron al país a realizar una capacitación, y negó que se haya establecido un régimen de esclavitud con ellos, según informó Radio U de Chile.
La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, condenó lo ocurrido, asegurando que es una situación que “nos avergüenza como país”. Según ella, los trabajadores “fueron contactados bajo engaño, nunca jamás se les dijo que venían a capacitarse, se les dijo que venían a trabajar”.
DE OCUPACIÓN ILÍCITA A SUPUESTA TRATA DE PERSONAS
La Dirección del Trabajo, a través del ministro del Interior, Rodrigo Ubilla, ordenó el pago de una millonaria multa al empresario Errázuriz, por el ingreso ilegal de un grupo de ciudadanos paraguayos para trabajar en sus fundos, frutales y viñedos.
Se dictó multas de $9.237.697 a la empresa Frutales y Viñedos Errázuriz Ovalle S.A.; y una resolución del siguiente monto, $103.172.405, al gerente Errázuriz, por haber desacatado al artículo 74 de la Ley 1.094, que establece que no se puede dar ocupación a extranjeros que no estén debidamente autorizados para trabajar.
La tercera resolución de $12.945.646 se emitió contra Ganadería y Cultivos de La Costa S.A. por tener a 11 paraguayos trabajando en esa condición.
“Lo que hemos hecho nosotros es cursar las multas por no pago de deuda previsional, personas trabajando sin la visa correspondiente, sin contratos, pero aquí hay una posible acusación de tráfico de personas, pero eso como Ministerio del Trabajo no nos compete”, señaló Matthei a fines del mes de mayo.
“No tenemos problemas con que trabaje cualquier persona de otra nacionalidad en Chile. Pero debemos velar porque todos los que trabajen acá lo hagan como indica la ley, que lo hagan con visa, contrato, horas normales, no doce horas y que se les pague. Es decir, todo lo que signifique un trabajo decente”, añadió.
El lunes 30, el supuesto caso de trato de personas fue recibido por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por su presidente, Lorena Fríes, mediante la entrega de los antecedentes relativos por la diputada María Antonieta Saa (PPD), indicó Radio Bío Bío.
Fríes aseguró que “los elementos y los antecedentes con los que contamos hasta ahora permiten ir configurando el delito de trata de personas”, por lo que presentarán a la brevedad la querella.
Acompañados por el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones, (Uciex) de la Fiscalía Nacional, Jorge Chocair, los ciudadanos paraguayos dejaron el país. “Aquí esperamos cerrar el ciclo que se inició cuando la Fiscalía se enteró de la denuncia presentada por los ciudadanos paraguayos. Este ciclo será cerrado una vez que las víctimas lleguen a salvo a su país y podamos entregar al Ministerio Público de Paraguay todos los antecedentes que sean relevantes para la causa”, explicó el director.
Por Mélissa Quillier
El Ciudadano