La directora del Instituto de Derechos Humanos en Iquique, Lorena de Ferrari, señaló que el caso del fallecido soldado Marco Velásquez González debe ser visto por los tribunales ordinarios, debido a que éstos -a su juicio- ofrecen garantías de transparencia ante estándares internacionales en materia de Derechos Humanos.
La exigencia la realizó tras presentar una querella criminal por tratos inhumanos y degradantes en contra del recluta, desde que ingresó al Servicio Militar en abril del año pasado.
Cabe recordar que el 16 de marzo se produjeron los trágicos hechos en el Regimiento de Caballería Blindada de Iquique, cuando el joven soldado, estando de guardia en el sector de los tanques, se acercó sorpresivamente con su fusil reglamentario a la caseta de guardia y disparó contra dos superiores, ocasionándoles la muerte, para luego suicidarse.
Lo planteado por De Ferrari coincide con la acción judicial particular que presentaron los familiares del joven soldado, donde también se acusa que recibió maltratos al interior del Regimiento de Caballería Blindada de Iquique, mientras cumplía con el proceso de instrucción durante el Servicio Militar.
El pasado 23 de marzo se realizó una primera diligencia, la que consistió en exhumar los restos del soldado para practicar una serie de pericias.
Por otra parte, el INDH ha manifestado su preocupación al detectar la grave falencia que hay en los protocolos de utilización del armamento, asunto sobre el que -según han expuesto- están solicitando información. A juicio del Instituto, estos antecedentes serían claves para el desarrollo de la investigación.
Fuente: http://edicioncero.cl/