En el marco del caso de financiamiento ilegal a la política por parte de Soquimich (SQM), la Corte de Apelaciones de Santiago decidió sumariar a jueces del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Santiago por la “tardanza y postergación” del proceso que tenía que haber iniciado el pasado miércoles 1 de febrero.
Ese día, los principales imputados, Patricio Contesse, el exgerente general de la empresa, y los excandidatos presidenciales, Pablo Longueira y Marco Enríquez-Ominami llegaron hasta el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.
Sin embargo, debido a la falta del documento “auto de apertura”, una resolución dictada por el Juez de Garantía en la llamada audiencia preparatoria del Juicio Oral.
En dicho documento se identifican la materia de acusación, los acusados, el tribunal que realizará el juicio oral y los medios de prueba que serán admitidos.
Cuando se presenta, se da por iniciado un juicio oral ya que con eso se cierra la etapa de investigación, por lo que su existencia es esencial para dar paso al procedimiento judicial del juicio.
Sin embargo, en la audiencia faltó este auto de apertura que debía ser presentado por el juez de garantía Leonardo Valdivieso, quien estaba de vacaciones, mientras que el resto de los magistrados no quisieron intervenir.
“Los jueces en funciones están imposibilitados de resolver cuestiones propias del auto de apertura redactado por el juez que dirigió y presenció la audiencia de preparación de juicio oral”, afirmaron en una respuesta enviada por los tribunales mencionados.
Sin embargo, en la audiencia faltó el auto de apertura que debía ser presentado por el juez de garantía Leonardo Valdivieso, quien estaba de vacaciones, y el resto de los magistrados no quisieron intervenir.
“Los jueces en funciones están imposibilitados de resolver cuestiones propias del auto de apertura redactado por el juez que dirigió y presenció la audiencia de preparación de juicio oral”, afirmaron en una respuesta enviada por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.
Al respecto, el tribunal de alzada ordenó comenzar el proceso el próximo lunes 13 de febrero, junto con levantar un sumario con el objetivo de determinar la “eventual responsabilidad disciplinaria” de los jueces por la “tardanza y postergación” de la audiencia, consignó El Mercurio.
Pablo Longueira, Marco Enríquez-Ominami y Patricio Contesse, son algunos de los acusados citados por la justicia en el caso.
La Fiscalía solicita 818 días de presidio y multas por cohecho para Longueira, mientras que para Enríquez-Ominami, pide 4 años de cárcel por delitos tributarios.
Sigue leyendo: