Hasta el Juzgado de Garantía de Valparaíso llegó este miércoles el fiscal Cristian Andrade para ingresar una petición de formalización, en el marco de la querella presentada por el diputado Guillermo Ceroni (PPD), luego de que fueran difundidas conversaciones que el parlamentario mantuvo a través del WhatsApp de su teléfono.
Ceroni presentó el requerimiento el 26 de noviembre de 2015 por los delitos de «captación, reproducción y difusión de comunicaciones de carácter privado», «revelación o difusión maliciosa de datos contenidos en un sistema de información» y «difusión pública o privada de comunicaciones obtenidas mediante su captación maliciosa y no autorizada». Esto, en contra del fotógrafo de Agencia Uno Pablo Ovalle, quien captó las imágenes; Mario Dávila y Rodrigo Sáenz, dueños de la empresa; el periodista Marcelo Ibáñez, ex director de El Dínamo, y su colega Raúl Thiers, editor del medio. La querella se extendió, además, a todos quienes resulten responsables.
La publicación
El hecho que generó todo este proceso ocurrió el 10 de noviembre de 2015, cuando el medio digital El Dínamo publicó una serie de fotografías de conversaciones de WhatsApp que Ceroni mantuvo durante la sesión de la mañana del 4 de noviembre.
Bajo el título “FOTOS: Sorprenden a diputado Guillermo Ceroni enviando mensajes sexuales en pleno hemiciclo”, el medio agregó otros antecedentes, como los remitentes a los que iban dirigidos los textos (´Luis Nuevo´, ´Miguel Díaz´ y ´Roma Nuevo´), acusándose por ello a El Dínamo y Agencia Uno de discriminación y de revelar la condición sexual que el parlamentario había mantenido legítimamente en secreto.
Por Daniel Labbé Yáñez