La Fiscalía Regional de Ñuble presentó este miércoles una acusación en contra de los imputados por el caso «Luminarias LED» y solicitó además una pena de 28 años de cárcel contra el gerente de la empresa Itelecom, Marcelo Lefort.
En este caso estamos hablando de 15 imputados, varios de ellos funcionarios públicos, tanto como de la municipalidad como del ministerio de energía. También está como imputada la empresa Itelecom por responsabilidad penal de persona jurídica. Las penas van desde los 23 años en el caso del gerente de Itelecom por delitos de cohecho, por delitos de lavado de activos, delitos tributarios», y en el caso del resto de los gerentes estamos hablando de penas bastante alta, y en el caso de los funcionarios públicos distintas penas dependiendo del tipo de ilícito», expresó la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla.
Ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la fiscal explicó que los involucrados acordaron «pagar sobornos directamente o a través de operadores intermediarios, y que el monto de dichos sobornos se calcularía a partir de un porcentaje del valor de los contratos respectivos», dineros que habrían sido visados por Lefort, y «excepcionalmente por el imputado Ricardo Rodríguez», publicó El Mercurio, citado por Cooperativa.
La causa, que inició el año pasado; se basa en hechos de corrupción, vinculados a licitaciones irregulares de instalación, reparación y mantención de luminaria LED en las municipalidades de Iquique, Chillán y Negrete.
En este sentido, por los delitos tributarios, se formalizó a Marcelo Lefort, exgerente general de Itelecom, por realizar maniobras tendientes a aumentar el monto de los créditos en el pago de IVA. Así como por una declaración maliciosamente incompleta o falsa que pueda inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda.
Cabe recordar que Lefort, estuvo recluido por 14 meses en el anexo penitenciario Capitán Yáber de Santiago, por presuntas coimas para la adjudicación de la licitación de nuevo alumbrado público en Chillán.
Por delitos tributarios, también fueron formalizados George Latrille, José Hidalgo y Paul Pacheco por facilitación maliciosa de facturas falsas.
Según las investigaciones, las maniobras ilícitas, que tenían como fin justificar la liquidación de efectivo para el pago de sobornos a funcionarios públicos, provocaron un perjuicio fiscal de $671 millones.
Entre 2016 y 2020, Lefort, Rodríguez, Bustos y Guerra adquirieron y usaron dinero de origen ilícito, proveniente de las acciones que desplegaron para ganar licitaciones de recambio de luminarias LED.
“Se fueron desvinculando de forma progresiva de su fuente ilícita e introduciéndolo al sistema económico financiero formal”, explica el Ministerio Público.
En el caso de Lefort, la cifra asciende a más de $566 millones; Rodríguez a $458 millones; Bustos a $276 millones; y Guerra a más de $95 millones.
La acusación de la Fiscalía habla de más de 15 mil millones de pesos comprometidos en licitaciones mal habidas, así como otros 700 millones de pesos en perjuicios por delitos tributarios.
Sin perjuicio de ella, se mantienen abiertas distintas aristas del caso vinculadas con municipalidades de la Región Metropolitana y otras zonas del país.